Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El hospital Infanta Cristina realiza con éxito una novedosa operación para sustituir huesos del tórax por implantes de titanio

Es la intervención de mayor envergadura y la cuarta de este tipo que se hace en España

06/03/2018
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
BADAJOZ

Es la intervención de mayor envergadura y la cuarta de este tipo que se hace en España
Es la intervención de mayor envergadura y la cuarta de este tipo que se hace en España

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, centro de referencia regional en esa especialidad, realizó a finales del pasado mes de febrero una intervención quirúrgica a una paciente de 26 años de edad que presentaba una tumoración de características malignas en el centro del esternón.

La principal novedad que ha supuesto esta intervención quirúrgica ha sido que para sustituir los elementos óseos del tórax extirpado se han empleado unos implantes de titanio realizados a medida para la paciente por una empresa especializada.

Según datos aportados por el fabricante, la intervención efectuada en el Hospital Universitario Infanta Cristina se puede considerar como la de mayor envergadura efectuada hasta la fecha en España por la magnitud del tórax óseo que se ha extirpado, si bien ha sido la cuarta que se realiza en nuestro país con este novedoso material protésico.

Debido a la naturaleza maligna de la lesión y su localización en el centro del tórax, para garantizar la extirpación completa del tumor y conseguir los límites libres de enfermedad recomendados, ha sido preciso extirpar completamente el esternón y la parte anterior de los arcos costales para después implantar la prótesis de titanio, en una operación realizada por los doctores Santiago García Barajas y Cipriano López García.

Posteriormente se procedió a la reconstrucción de los músculos del centro del tórax por los doctores José Luis Amaya y María Isabel Correa, de la Unidad de Patología Mamaria. En total, la duración de la intervención quirúrgica fue de 7 horas.

Los tumores de pared torácica constituyen una de las patologías que con más frecuencia precisan de una intervención quirúrgica por los servicios de Cirugía Torácica para su tratamiento adecuado.

En determinados casos, dependiendo del tamaño de los tumores y de la naturaleza benigna o maligna de los mismos, pueden ser necesarias grandes extirpaciones de la pared torácica y proceder posteriormente a la reconstrucción ósea y muscular para garantizar la correcta protección de los órganos del tórax y preservar la dinámica respiratoria normal de los pacientes.

Antes de disponer de este tipo de prótesis, las reconstrucciones del tórax óseo en casos similares se realizaban con otros materiales, fundamentalmente prótesis de cemento o mallas de material semirrígido, que no garantizaban plenamente la protección de los órganos intratorácicos ni una mecánica ventilatoria adecuada.

La paciente intervenida evoluciona de forma favorable, presentando unos resultados estéticos y funcionales óptimos. Recibirá el alta hospitalaria próximamente y en dos tres meses podrá realizar una actividad física completamente normal, sin que la prótesis implantada vaya a condicionar ningún tipo de secuela.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz se creó en el año 2001 con el objetivo de evitar desplazamientos a otras comunidades autónomas a los pacientes de Extremadura que precisaban de una intervención quirúrgica por enfermedades pulmonares y torácicas.

Actualmente cuenta con 5 especialistas y tiene acreditada la formación de médicos internos residentes, realizando más de 400 intervenciones quirúrgicas mayores al año.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales