Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

La incidencia de la gripe en Extremadura desciende por debajo del nivel epidémico por primera vez desde diciembre

22/02/2018
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó un fuerte descenso la semana pasada hasta situarse, con 45 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 93 casos/100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Se trata de la primera semana en que la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se sitúa por debajo del citado umbral desde finales del pasado mes de diciembre, cuando se inició la fase epidémica de esta enfermedad en nuestra región.

En el conjunto del territorio español la tasa de incidencia permanece todavía en niveles epidémicos, con 128 casos por cada 100.000 habitantes.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana seis nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 133, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe estacional en Extremadura.

133 CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS

Durante la semana de referencia se produjeron dos  fallecimientos, por lo que el número de personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en nuestra región se eleva a 25.

De los restantes 108 casos graves notificados en Extremadura, 96 han recibido ya el alta y 12 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 3.988 casos graves hospitalizados y se han registrado 636 defunciones asociadas a la gripe.

Del total de 133 pacientes graves hospitalizados en la región, al menos 108 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que 17 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa y en 8 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (66 casos), diabetes (36), enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (32 casos cada uno de ellos), obesidad (11), inmunodeficiencia (10) y enfermedad hepática (3).

MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESADOS, SIN VACUNAR

Del total de casos graves ingresados, al menos sesenta y siete (50’4%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta y cinco (34%) sí lo habían hecho y en veintiún casos no consta.

Entre los veinticinco pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo salvo dos casos en los que no consta, tan sólo se habían vacunado nueve (36%), otros nueve no habían recibido la vacuna y en siete casos no consta que lo hubieran hecho.

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas  de más de 80 años (64 casos), mientras que hay veintiún casos de personas entre 70 y 79 años, catorce entre 50 y 59 años, doce entre 0 y 9 años, once entre 60 y 69 años, seis entre 40 y 49 años, tres entre 30 y 39 años, y dos entre 20 y 29 años.

LA MAYORÍA DE LOS FALLECIDOS SON MUJERES

De los veinticinco fallecidos, la mayoría son mujeres (16), frente a 9 hombres. Por tramos de edad, la mayoría de las defunciones se han registrado en el grupo de más de ochenta años (15), otros siete tenían entre 70 y 79 años, pero también se han contabilizado fallecimientos en los grupos de 60 a 69, de 50 a 59 y de 20 a 29 años (un fallecido en cada uno de ellos).

El informe de la Subdirección de Epidemiología del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 13.800 personas afectadas por la gripe, un número notablemente inferior a los 22.000 usuarios atendidos el año pasado por estas fechas, y muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.

 

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS