El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha abogado esta mañana en Madrid por recuperar la “esencia” de la Ley General de Sanidad, al mismo tiempo que ha declarado que “todos ganaríamos con la derogación de la Ley 16/2012”, al considerar que esa norma ha liquidado la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Vergeles ha hecho estas declaraciones ante unas 170 personas del ámbito sanitario que han asistido al desayuno informativo que ha protagonizado en la sede territorial de la ONCE en la capital de España y que ha estado organizado por Executive Forum e Ilunion.
El consejero ha expuesto su preocupación por la sostenibilidad de la Sanidad. En su conferencia ha criticado que la Sanidad en nuestro país se está abordando en el “corto plazo” pero lo que necesitamos es “un plan de transformación de la sanidad para garantizar su sostenibilidad”. Sostenibilidad que, ha considerado, debe ser económica y social, por lo que ha advertido que “el futuro del sistema sanitario pasa por una coordinación con lo social”.
Vergeles ha mencionado también la futura financiación autonómica desde el punto de vista extremeño y ha dicho que si va en la línea que va, Extremadura recibirá 200 millones menos “y yo entregaría la llave de la Sanidad al Ministerio de Sanidad”. En ese sentido ha manifestado que “el coste y el peso del servicio sanitario público en Extremadura no es el mismo que en otras comunidades”.
También ha apostado por que la innovación en los medicamentos que ahora se dispensan en farmacia hospitalaria “debe llegar a las oficinas de farmacia una vez comprobada su eficacia porque se están descapitalizando”.
Ha reiterado finalmente su apuesta por un Consejo Interterritorial del SNS cohesionado, que tenga aspectos vinculantes y ha puesto como ejemplo que “no podemos tener 17 calendarios de vacunas”.