El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha obtenido el primer puesto entre los ‘TOP 5’ de los 47 hospitales participantes en el proyecto de Flebitis Zero, avalado y dirigido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SESMPSH).
Flebitis Zero es un proyecto piloto multicéntrico de ámbito nacional que busca obtener un protocolo de actuación en el proceso de inserción y cuidado de los catéteres venosos periféricos (CVP), un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena y se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre y medicamentos por vía intravenosa.
Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, siendo la flebitis aguda postpunción el principal riesgo de la terapia intravenosa. Actualmente, los CVP son los dispositivos invasivos más utilizados en el ámbito sanitario. Según datos del estudio de Prevalencia EPINE 2012, el número de pacientes ingresados portadores de este tipo de dispositivos es del 66% y va en aumento, con una tasa de flebitis superior al 12%.
Con este proyecto se pretende disminuir la variabilidad en la colocación y mantenimiento de dichos catéteres y situar las tasas de flebitis acorde a las recomendaciones de la “Infusion Nursing Society”, que las sitúa en el 5%.
El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia fue invitado a participar en dicho proyecto en el año 2015 y durante el año 2016 realizó una fase piloto sin intervención, también denominada fase 0. Durante 15 días del mes de febrero, se recogió información sobre todos los CVP insertados en dos unidades de hospitalización y se analizó su tasa de flebitis basal; posteriormente, y tras la realización de formación al personal de enfermería, se realizó un nuevo estudio en febrero de 2017, y se añadieron dos unidades a las inicialmente participantes. En total, se estudiaron 137 CVP.
En la jornada de coordinadores del proyecto Flebitis Zero, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo el 21 de noviembre de 2017, se debatieron nuevas estrategias y se presentaron los datos de flebitis de todos los hospitales participantes, obteniendo el Virgen del Puerto el primer puesto entre los TOP 5 de los 47 hospitales participantes en el proyecto de Fleibitis Zero, la mayoría centros hospitalarios de referencia nacional.