Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Vergeles subraya la inclusión de la investigación sanitaria en la renovación del concierto entre el Servicio Extremeño de Salud y la Universidad de Extremadura

29/11/2017
JUNTA DE EXTREMADURA
BADAJOZ

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó ayer la inclusión de la investigación sanitaria en el nuevo concierto que se firmará entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx), que también regula las relaciones entre ambas instituciones en materia formativa.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la reunión mantenida este martes en Badajoz en la Comisión Paritaria SES- UEx, a la que también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

En este encuentro se ha abordado la renovación del concierto entre ambas instituciones, que no se actualizaba desde el año 2003.

El responsable de Sanidad ha subrayado la inclusión “por primera vez” de un apartado específico que regula las relaciones entre la UEx y el SES en materia de investigación sanitaria, ya que este último aspecto no estaba recogido en el anterior convenio.

En este apartado de investigación sanitaria se enmarca la propuesta de creación de un instituto de investigación mixto entre el SES y la UEx. Se trataría de un trabajo en red al que se asociarían una serie de grupos de investigación que desarrollan su trabajo en el mundo de la Universidad y del Servicio Extremeño de Salud y que están realizando labores de investigación en el ámbito sanitario. Además también se regula la utilización de las infraestructuras y tecnologías de la Universidad de utilidad para el mundo académico y asistencial.

Asimismo, en el nuevo concierto se reconoce “mucho más”, ha enfatizado Vergeles, el papel que tienen los diferentes profesionales del SES en la formación de futuros graduados de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y demás grados relacionados con la profesión sanitaria.

En el convenio se sigue poniendo a disposición de la UEx todos los centros sanitarios de la región para la realización de prácticas por parte de los alumnos, quienes tendrían el reconocimiento de colaboradores honorarios universitarios, una figura que se recoge en este concierto “más detalladamente”.

Otro aspecto que recoge el nuevo acuerdo es la renovación de las plantillas horizonte de profesores titulares vinculados, es decir, profesores que comparten su tiempo de trabajo entre la docencia y la atención sanitaria. Debido a la falta de profesores por la edad de jubilación de algunos de ellos, el concierto propone recurrir a figuras distintas como el profesor titular vinculado interino.

Todas estas medidas se desarrollarán una vez sean aprobadas por los distintos órganos de gobierno de las dos instituciones, Universidad de Extremadura y Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales