Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Banco de Sangre y ADMO organizan una Jornada para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre las donaciones de sangre de cordón umbilical y leche materna

24/11/2017
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) acogerá el próximo miércoles 29 de noviembre en sus instalaciones de Mérida una Jornada sobre Donación de Sangre de Cordón Umbilical y de Leche Materna, organizada conjuntamente por la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) y el BSE.

La Jornada, que será presentada por Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, va destinada fundamentalmente a matronas y pediatras, pero está abierta a todos los profesionales sanitarios interesados en los temas a tratar. La inscripción es gratuita a través del correo electrónico bancodesangre@salud-juntaex.es.

El plan de trabajo se iniciará con la presentación de resultados del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en Extremadura, a cargo del director del BSE, José María Brull, y la ponencia “Utilización de la leche de banco en una unidad de Neonatología”, presentada por Mª Jesús García y M. Antonia Bravo, jefa y enfermera respectivamente de la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

A continuación se expondrán las conferencias “Sangre de Cordón Umbilical: por qué donarla”, a cargo de Alicia Carrasco, representante de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura; “Aspectos técnicos en el procesamiento de SCU y la leche materna donada”, por Mª Auxiliadora Toril, técnico de laboratorio del BSE, y “Trasplante de progenitores hematopoyéticos”, presentada por Rocío Cardesa, facultativa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital San Pedro de Alcántara.

BAJAN LAS DONACIONES

Uno de los principales objetivos de este encuentro es sensibilizar a los profesionales para conseguir un aumento del número de donaciones de sangre de cordón umbilical (SCU), que en 2016 fue de 463, una cifra que continúa la tendencia descendente que se ha registrado en los últimos años.

Entre 2007 y 2016 se han recibido en Extremadura más de 7.000 donaciones de este tipo en los hospitales extremeños. Destaca la cifra de donaciones recogidas en el Área de Llerena (1.477), seguido por las de Badajoz (1.347), Mérida (1.081), Cáceres (878), Plasencia (813), Don Benito-Villanueva (730), Coria (394) y Navalmoral (300).

El programa para recibir donaciones de sangre de cordón umbilical sirve para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales en las que está indicado este tratamiento.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que en el caso de la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior --80% frente a 20%--.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales