Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El consejero de Sanidad presenta las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

15/11/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

El consejero ha presentado la campaña junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida, Santiago Pérez
El consejero ha presentado la campaña junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida, Santiago Pérez

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana en Mérida las actividades que se celebrarán el próximo 1 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Vergeles, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha explicado que el lema de este año es “En el VIH, mejor saber. #Pruebatest”, destacando la importancia del diagnóstico precoz siempre que falla la prevención.

En su opinión, el diagnóstico precoz es ventajoso tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, porque el afectado recibe atención sanitaria temprana y los tratamientos actúan de forma más eficaz, y a nivel colectivo porque así se puede acabar con la cadena de transmisión, limitar el contagio y por lo tanto que siga teniendo rasgos pandémicos.

El consejero ha recordado que la enfermedad existe, no está erradicada, y que no forma parte de la marginalidad, indicando que el 40 por ciento de los contagios son por vía sexual frente a algo más del 15 por ciento causados por utilización de droga por vía intravenosa.

También ha señalado que aunque la enfermedad se transmite mayoritariamente por sexo entre hombres, cada vez gana más importancia la transmisión por sexo entre parejas heterosexuales, insistiendo en la necesidad de realizarse la prueba del VIH cuando se hayan llevado a cabo prácticas de riesgo y animando a la ciudadanía a perder el miedo a hacerse el test.

Vergeles ha manifestado que durante el año 2017 “se está trabajando intensamente por disminuir la incidencia, la prevalencia y la problemática biopsicosocial en un problema de estas características, con una inversión total de más de 10 millones de euros entre tratamientos, pruebas y campañas divulgativas”, y ha anunciado que se está realizando una evaluación del Plan de Acción sobre el VIH “para que a principios del año 2018 podamos poner en marcha el segundo plan con una vigencia hasta 2021”

Según el consejero, hay que continuar con la estrategia ONUSIDA 2016-2021, que habla de la acción acelerada para acabar con el SIDA y que se ha marcado como objetivo acabar con la pandemia como amenaza de salud pública en el año 2030, “pero para alcanzar esos objetivos es necesario que en el 2020 el 90 por ciento de los infectados sepan que lo son”.

Por su parte, Santiago Pérez Avilés ha indicado que temas como la prevención, el diagnóstico o el acceso a los tratamientos son fundamentales “si queremos conseguir los objetivos de desarrollo sostenible sobre el VIH para el año 2030”.

Con respecto a las actividades programadas para el día 1 de diciembre, el presidente del Comité Antisida ha señalado que se organizarán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y en diversas poblaciones de la región.

También se realizarán exposiciones, colocación de pancartas alusivas a la fecha y al tema, colocación de lazos rojos en lugares estratégicos y significativos, así como en autobuses de algunas ciudades, iluminación de edificios emblemáticos, un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, danza y diversas acciones artísticas, conciertos o carreras solidarias.

Pérez Avilés ha añadido que además se utilizarán las redes sociales y espacios web para promover la campaña, la prueba del VIH y diversos mensajes referentes a la infección por VIH y el SIDA.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales