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TRASPASO DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS

Vergeles: “Con 2.400 servicios al día es entendible que haya algunas incidencias, pero hemos exigido a la nueva adjudicataria de las ambulancias que no repercutan en los pacientes”

03/11/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

“Con 2.400 servicios diarios que realiza el transporte sanitario terrestre puede ser entendible que haya algunas incidencias, pero hemos exigido a la empresa que se solucionen en menos de 48 horas y que tengan la menor repercusión posible en los pacientes, que son lo único que no preocupa”, ha manifestado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca.

Tras las quejas por algunas incidencias registradas en el primer día laborable después del traspaso del servicio de transporte sanitario a la nueva empresa adjudicataria, el consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha pedido que no se causen alarmas injustificadas.

Vergeles Blanca ha informado de que efectivamente en el día de ayer se produjeron algunos retrasos en los transportes programados, pero no afectaron en ningún caso a las urgencias, ni al transporte intrahospitalario ni a la actividad normal del Servicio Extremeño de Salud.

El titular de Sanidad, acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, señaló que se registraron retrasos en el transporte de pacientes que debían recibir tratamiento radioterápico en las áreas de Don Benito, Plasencia y Coria, precisando que el SES reprogramó la actividad para que los pacientes pudieran recibir su tratamiento el mismo día.

También hubo retrasos en lo que se refiere a consultas externas en casi todas las áreas, pero “con escaso volumen de incidencia”. A este respecto, José María Vergeles adelantó que, tras analizar la información recibida de la empresa, el SES considerará la posibilidad de adelantar o reprogramar las citas correspondientes para que los pacientes no sufran demora en su atención. Igualmente se produjeron retrasos en el traslado de pacientes al primer turno de Rehabilitación, que se corrigieron a las 12 horas del día 2.

El consejero señaló que el 31 de octubre, un día antes de que se produjera el traspaso a la nueva empresa adjudicataria, ya estaban operativas las diferentes ambulancias en el mapa que maneja el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112.

Así, al principio de la tarde comenzaron a estar disponibles las ambulancias de los puntos de Atención Continuada, y a las 21’30 h estaban disponibles las unidades medicalizadas de emergencias y las de transporte intrahospitalario, por tanto el objetivo primordial que era la atención a las urgencias podía cumplirse antes d que se iniciara el traspaso.

“Entendemos que el traspaso de un servicio de esta envergadura, con alrededor de 2.400 transportes al día en toda la comunidad autónoma, es muy complicado, y que son entendibles algunas incidencias como las que hemos tenido, pero tenemos el compromiso como Servicio Extremeño de Salud de que esas incidencias tengan la menor repercusión posible para los pacientes”, manifestó Vergeles.

“Por eso –añadió—hemos exigido a la empresa la solución a todas las incidencias detectadas, y le hemos pedido un incremento en la cantidad de líneas telefónicas de atención del centro coordinador de las ambulancias, el número 824.90.34.50, un teléfono gratuito a disposición de todos los usuarios para que puedan comunicar las posibles incidencias.

Durante esta mañana, el SES ha realizado una monitorización de la actividad y ha comprobado que los servicios se están dando con muchísimos menos retraso que en el día de ayer, y que buena parte de los problemas que se registraron ya se han solucionado.

El consejero quiso destacar que el concurso para la adjudicación del transporte sanitario terrestre y su desarrollo han sido y serán absolutamente transparentes, y puso énfasis en la presencia y participación en todo momento de las centrales sindicales con representación en el comité de empresa, que actualmente son UGT, CCOO Y CSIF.

Vergeles Blanca aseguró que, una vez formalizada la adjudicación definitiva, la nueva empresa ha procedido a la subrogación de todos los trabajadores que legalmente eran subrogables, un total de 787. También se han realizado 132 contratos nuevos que corresponden a los taxistas rurales, una condición especial incluida por el SES para la contratación de este servicio.

Además, señaló que ha sido por tanto un proceso muy negociado, respetando el convenio colectivo vigente en el momento del traspaso, con un incremento salarial del 6% que se había negociado con la empresa anterior, y calificó la fase de asunción de las competencias por parte de la nueva empresa como “un proceso transparente y sujeto a los derechos laborales, pero no les quepa duda que el SES seguirá exigiendo que esto siga siendo así durante la vigencia del contrato”

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