Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres pone en marcha el “quirófano inteligente”

02/11/2017
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

Los participantes en la sesión clínica podían plantear preguntas vía chat a los cirujanos mientras realizaban la intervención
Los participantes en la sesión clínica podían plantear preguntas vía chat a los cirujanos mientras realizaban la intervención

Equipo de profesionales que participó en la intervención
Equipo de profesionales que participó en la intervención

Una intervención quirúrgica realizada recientemente por cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva sirvió de prueba para la puesta en marcha del “quirófano inteligente” del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, cuya principal característica es la incorporación de una nueva torre laparoscópica que cuenta con conexión web a internet para la retransmisión en directo de la operación desde el quirófano a otra zona del hospital o a cualquier otro lugar.

La intervención, ejecutada por dos cirujanas del centro hospitalario cacereño con la colaboración del jefe de la Unidad de Cirugía Esófago-gástrica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Eduardo Domínguez-Adame, fue retransmitida a otra dependencia del hospital donde los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva realizaban una sesión clínica sobre el reflujo gastro-esofágico.

Mientras se llevaba a cabo la operación, los participantes en esa sesión clínica pudieron formular preguntas vía chat a los cirujanos que se encontraban en el quirófano, quienes a su vez respondían a las cuestiones planteadas en directo, verbalmente, gracias a los micrófonos incorporados en la torre laparoscópica.

El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital San Pedro de Alcántara, Alfredo Caro Mancilla, señala que se trataba de la primera prueba de un novedoso sistema que se va a intentar generalizar en las intervenciones quirúrgicas que se realicen en ese centro hospitalario, y que se implantará con toda seguridad en el futuro nuevo hospital de Cáceres cuando entre en funcionamiento.

Esa tecnología, según Alfredo Caro, podría ser utilizada también para retransmitir intervenciones quirúrgicas a otros hospitales extremeños para el intercambio de conocimientos y técnicas entre profesionales, o para incluir sesiones quirúrgicas en directo en los contenidos de congresos y jornadas especializadas.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS