Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

AFECTA A 4 DE CADA 10 DIABÉTICOS

El SES lanza una campaña para prevenir mediante telemedicina la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España

El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha recientemente una campaña de sensibilización dirigida a la población con diabetes para prevenir la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral. Gracias al Programa de Detección Precoz de esta enfermedad, más de 1.000 pacientes han sido diagnosticados de retinopatía diabética u otras patologías oculares, la mayoría en una fase en la que todavía pueden recibir tratamiento para frenar la pérdida de visión.

23/10/2017
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Imágenes de una retina sana --izquierda- y otra con retinopatía diabética (Fotos cedidas por NOVARTIS)
Imágenes de una retina sana --izquierda- y otra con retinopatía diabética (Fotos cedidas por NOVARTIS)

El equipo de atención  primaria utiliza un retinógrafo instalado en el centro de salud para realizar fotografías de los ojos del paciente
El equipo de atención primaria utiliza un retinógrafo instalado en el centro de salud para realizar fotografías de los ojos del paciente

La retinopatía afecta a 4 de cada diez pacientes con diabetes
La retinopatía afecta a 4 de cada diez pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes reciben un folleto que les informa sobre el riesgo de que se vean afectados por la retinopatía
Los pacientes con diabetes reciben un folleto que les informa sobre el riesgo de que se vean afectados por la retinopatía

El objetivo de la campaña es concienciar a las personas con diabetes de la región sobre las consecuencias de la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral en los países desarrollados, y animarles a participar en el programa de detección precoz mediante telemedicina, para lo que tan sólo tienen que realizarse una sencilla prueba en su centro de salud.

La retinopatía diabética es una complicación ocular provocada por la diabetes debido a la lesión de los vasos sanguíneos de la retina, que aparece generalmente en pacientes que sufren esa enfermedad durante 20 años o más y tienen un control metabólico inadecuado.

La relación entre la diabetes y este tipo de retinopatía es tan estrecha que casi la mitad de los diabéticos se ven afectados por esa afección ocular, y según diversos estudios el riesgo de ceguera en las personas que la padecen es aproximadamente 25 veces mayor que el del resto de la población.

Según la Encuesta Nacional de Salud, Extremadura tiene una tasa de población con diabetes del 9’38% en mayores de 15 años, casi dos puntos y medio por encima de la media del conjunto de España –6’99%--, lo que supone que algo más de 88.000 extremeños sufren esa enfermedad metabólica y, por tanto, están en riesgo de padecer retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Una de las principales dificultades que plantea esta patología causada por la diabetes es que resulta asintomática durante los primeros años, y cuando aparecen los primeros síntomas ya es demasiado tarde para abordarla. Sólo la detección precoz, justo en esos primeros años, puede evitar mediante tratamiento una pérdida de visión que luego será irrecuperable.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El SES ha iniciado durante este verano una campaña de sensibilización enviando a los domicilios de los pacientes con diabetes un folleto que les informa sobre el riesgo de que se vean afectados por la retinopatía, y les anima a hacerse una sencilla prueba diagnóstica en su centro de salud que puede ayudarles a detectarla antes de que empiecen a sufrir pérdida de visión.

Se trata de la retinografía digital, un método idóneo y efectivo para el cribado de este trastorno ocular que, tras un uso intermitente en los años previos, viene utilizándose de forma continua en Extremadura desde 2015, cuando se puso en marcha el Programa para la Detección Precoz de Retinopatía Diabética mediante telemedicina, en el que participan de manera coordinada los centros de primaria y los servicios de Oftalmología de atención especializada.

Con este procedimiento, el equipo de atención primaria utiliza un retinógrafo instalado en el centro de salud para realizar varias fotografías de los ojos del paciente, que son enviadas por vía telemática a la estación diagnóstica ubicada en el hospital de referencia de cada una de las ocho áreas de salud de la región.

El oftalmólogo puede visualizar la retinografía en la unidad diagnóstica, emitir su informe e incorporarlo a la historia clínica del paciente en pocos días. Si se detecta retinopatía u otra anomalía ocular, lo citará en Oftalmología, mientras que si los resultados son normales recomendará su seguimiento desde atención primaria.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ

El Programa para la Detección Precoz de Retinopatía Diabética está dirigido a todos los pacientes con diabetes con más de cinco años de evolución, salvo algunas excepciones como los que tienen retinopatía en fase ya avanzada o los menores de 14 años, lo que equivale a una población diana de aproximadamente 78.000 personas.

Para su desarrollo, el SES cuenta con diez retinógrafos que rotan periódicamente entre los centros de salud de la región. Hasta el momento han participado en este sistema de cribado algo más de 280 profesionales de atención primaria en 56 zonas de salud, prácticamente la mitad de las que existen en Extremadura.

Desde que se potenció este programa, en 2015, hasta finales del pasado mes de agosto, se han realizado más de 6.900 retinografías a personas con ese perfil, lo que equivale a una cobertura de casi el 8% de la población diabética mayor de 15 años.

Gracias a esta iniciativa del SES, más de 1.000 pacientes con diabetes de la región (17’2%) han sido diagnosticados de retinopatía diabética u otras patologías oculares, la mayoría de ellos en una fase de evolución en la que todavía pueden recibir tratamiento para frenar el avance de la enfermedad.

MÁS DE 1.000 PACIENTES DIAGNOSTICADOS

De ellos, sufrían retinopatía leve-moderada algo más de la mitad, retinopatía moderada-severa un 9’5 %, retinopatía proliferativa un 2’2%, y edema de mácula un 5’7%. Además, este programa de cribado ha servido para detectar otras patologías oculares diferentes, como degeneración macular o cataratas, a 346 pacientes (32’2%). En la mayor parte de las personas examinadas (82’7%) no se han encontrado daños en la retina.

Para la responsable del programa y coordinadora de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud, Verónica Martín, esta iniciativa es “un buen ejemplo de las ventajas que ofrece la coordinación entre la atención primaria y la atención especializada”, y por esa razón el SES intenta ampliar el número de centros de salud y profesionales de primaria que participan en el programa para extender la cobertura a la mayor parte de la población diabética de la región.

Durante los últimos meses la campaña de información sobre la retinopatía diabética y el programa de cribado ha llegado a los domicilios de más de 2.000 personas con diabetes de varias zonas de salud, y próximamente se extenderá a otras zonas para hacer llegar a estos pacientes extremeños un mensaje muy claro: la retinopatía diabética afecta a 4 de cada 10 personas que padecen esa enfermedad, y detectarla a tiempo evita la pérdida de visión.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS