Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El consejero de Sanidad defiende un abordaje integral en la prevención de las adicciones

13/07/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

Más de 130 personas de distintos perfiles profesionales han participado en la Jornada de Prevención de Adicciones
Más de 130 personas de distintos perfiles profesionales han participado en la Jornada de Prevención de Adicciones

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido hoy la necesidad de plantearse “un abordaje integral” en las actuaciones para prevenir las conductas adictivas, durante el acto de inauguración de las I Jornadas de Prevención de Adicciones en Extremadura que tienen lugar en Mérida.

“Hemos visto que las campañas publicitarias o la educación en la escuela tienen su efecto, pero limitado, porque siempre hemos abordado este problema de manera puntual, con acciones concretas”, ha manifestado Vergeles.

“Lo que se viene a poner de manifiesto en esta Jornada es que hace falta un abordaje con una hoja de ruta integral, que incluya todos los ámbitos desde la escuela hasta la edad adulta, donde se prevengan estas situaciones”, ha añadido.

El consejero ha recordado que, según los datos de la última encuesta sobre consumo de drogas realizada por el Ministerio de Sanidad, las tres sustancias adictivas más consumidas en España son el alcohol (77,6% de los encuestados), el tabaco (40,2%) y el cannabis (9,5%).

También ha señalado que hay patrones de consumo que están cambiando en los últimos tiempos, como el uso creciente de hipnóticos y sedantes, que afecta a un 12,5% de la población.

Más de 130 personas con distintos perfiles profesionales asisten durante todo el día a esta Jornada, que ha sido organizada por la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En el acto de inauguración han participado también la directora general de Salud Pública del SES, Pilar Guijarro, y el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Eusebio Megías.

El programa se ha abierto esta mañana con una conferencia sobre “Alcohol y cannabis como referentes de los consumos juveniles”, pronunciada conjuntamente por el subdirector de Estudios y Programas y el director técnico de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez y Eusebio Megías. A continuación, la antropóloga Patricia Martínez ha presentado “La imprescindible perspectiva de género en la prevención y asistencia a adicciones”.

“Escenarios de futuro inmediato en los consumos de drogas y su prevención”, ofrecida por Josep Rovira, director del Área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha sido la última ponencia de la sesión de mañana, tras la que se ha realizado una mesa de debate con todos los conferenciantes, moderada por la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo.

Durante la sesión de esta tarde se realizarán cuatro talleres teórico-prácticos simultáneos sobre intervenciones preventivas ante el consumo de alcohol, cannabis y juegos, dirigidos por profesionales de la FAD, la Universidad de Valencia y la Fundación Index de Granada.

Como conclusión, los profesionales Juan Carlos Rivera, presidente en Extremadura de Socidrogalcohol, y Urbano Vázquez, presidente de SOMAPAEX, presentarán una nueva campaña que se integrará en las actuaciones de la dirección general de Salud Pública del SES: “El estigma en la persona con un trastorno adictivo. Campaña Rompe el estigma”.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS