El Servicio Extremeño de Salud (SES) propuso en la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar ayer en Mérida realizar antes de que finalice este año una convocatoria independiente para cubrir las 41 plazas de Enfermería de Atención Continuada que quedaron vacantes en la oposición celebrada el pasado 25 de marzo, en la que sólo se cubrieron cuatro de las 45 plazas ofertadas.
El objetivo de la Junta de Extremadura es crear empleo estable y de calidad en la Comunidad Autónoma, por lo que se pretende convocar las 41 plazas que actualmente se encuentran ocupadas por personal interino.
Esta convocatoria estaría abierta a todas aquellas personas que ostenten la titulación de Enfermería. No se plantea, por tanto, como una repetición del proceso selectivo celebrado en marzo, que fue absolutamente legítimo, sino como una nueva convocatoria de oposición.
La propuesta aún no ha sido evaluada por los sindicatos, pero mayoritariamente coinciden en no dejar vacantes esas 41 plazas. Queda por determinar si las plazas se convocarán de las actuales ofertas de empleo ya publicadas o se concretará a través del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que debe hacerse en la Ley de Presupuestos del Estado y que permitirá convocar hasta un 90% de las plazas actualmente ocupadas por personal interino, aceptando eliminar la tasa de reposición, que es una demanda reiterada de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, reduciendo la tasa de temporalidad actual del SES, que está por debajo del 8%, una de las más bajas del país.
La Mesa Sectorial también ha sido informada de una propuesta global del SES para agilizar y dotar de mayor seguridad jurídica a los procesos selectivos, calendarizando los mismos y profesionalizando los tribunales. Esta propuesta ha quedado pendiente de las distintas aportaciones que desde las organizaciones sindicales se puedan realizar para integrarlas en un documento de consenso.