Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

CRONICIDAD

La estación clínica de Primaria incorporará una herramienta para agrupar a los pacientes según su nivel de complejidad

12/05/2017
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La estación clínica que utilizan en sus consultas los médicos y enfermeros de Atención Primaria del SES incorporará desde el próximo lunes 15 de mayo una nueva herramienta que permitirá agrupar a los pacientes según distintos niveles de complejidad de atención.

Se trata de una herramienta denominada GMA (siglas de Grupos de Morbilidad Ajustada), creada por el Ministerio de Sanidad y a la que se han adherido la mayoría de las comunidades autónomas, que utilizando la información clínica disponible en Jara clasifica a los pacientes en alguna de las cuatro categorías preestablecidas y les asigna un color diferente para distinguirlos.

Así, los pacientes que en su historia no tienen asignados problemas de salud o patologías crónicas aparecerán en la estación clínica marcados en color verde, mientras que si tienen alguna patología crónica de bajo riesgo se distinguirán con el color amarillo, si se trata de una patología crónica de riesgo moderado se identificarán con el color naranja, y en caso de que tengan una patología de alto riesgo de uso de recursos sanitarios aparecerán con el color rojo.

Las gerencias de cada área de salud facilitarán a los profesionales de Primaria listados de todos los pacientes con el nivel de estratificación que les corresponde, solicitando a los profesionales que comprueben si los pacientes crónicos de alta complejidad (color rojo) están correctamente clasificados.

En opinión de la subdirectora de Atención Primaria, Manuela Rubio, esta herramienta ha demostrado buena capacidad para predecir la utilización de recursos sanitarios como el número de vistas en Primaria, las hospitalizaciones urgentes o el consumo de fármacos.

El agrupador GMA ha sido validado en cinco centros de salud extremeños, con resultados que confirman su utilidad para predecir de forma bastante aproximada cuáles son los pacientes con mayores necesidades de atención.

Más información sobre esta herramienta en los siguientes enlaces:

http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-los-grupos-morbilidad-ajustados-nuevo-S0212656716302104 

http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-concordancia-utilidad-un-sistema-estratificacion-S0212656716302128

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS