Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Destacado

140 directivos del SES participan en la Jornada sobre Estrategias de Cronicidad realizada en Cáceres

12/05/2017
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

Documentos relacionados

Unos 140 directivos del Servicio Extremeño de Salud participaron en la Jornada sobre “Estrategias de Cronicidad y Medidas adoptadas para su abordaje en Extremadura” que tuvo lugar el pasado 10 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Responsables de las gerencias de las áreas de salud, servicios de Medicina Interna y Geriatría y direcciones médicas y de enfermería de los equipos de atención primaria participaron en este encuentro profesional, que tenía como principal objetivo crear un espacio de reflexión y debate sobre las medidas a establecer para abordar el problema de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas en nuestra comunidad autónoma.

El programa de la jornada incluía dos mesas de debate, la primera de ellas titulada “Presente y futuro de la atención sanitaria y social”, que fue moderada por la subdirectora de Atención Primaria del SES, Manuela Rubio, en la que se presentaron los resultados de distintas experiencias en Andalucía y Cataluña.

“Modelo de continuidad asistencial en Andalucía: el plan de acción personalizado”, presentada por la directora de la Red de Cuidados del SAS, Nieves Lafuente; “Evaluación del modelo de atención a la cronicidad de Cataluña”, a cargo del director del Program de Prevenció i Atenció a la Cronicitat de la Generalitat, y “Cómo capacitar a los pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad”, expuesta por la directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Ángeles Prieto, fueron las ponencias incluidas en esta mesa.

La segunda mesa, bajo el lema “Intervenciones para la mejora de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas de Extremadura”, fue moderada por el director-gerente del SES, Ceciliano Franco, y en ella se expusieron algunas de las líneas de intervención que se están elaborando desde el Servicio Extremeño de Salud para un abordaje integral de la Cronicidad.

Los contenidos de esta mesa fueron la experiencia en Participación Comunitaria del Centro de Salud El Progreso (Badajoz), presentada por la coordinadora del centro, Mª Ángeles Maynar; el proyecto de Escuela de Pacientes para Extremadura, a cargo Paula Salamanca, técnico de la Subdirección de Atención Primaria del SES; el Proceso Asistencial Integrado del Paciente Crónico Complejo, expuesto por el responsable de Procesos Asistenciales del SES, F. Javier Félix, y la introducción de herramientas estratificadoras de las necesidades asistenciales de la población (GMA) en JARA, por Luis Lozano, responsable de Sistemas de Información de Atención Primaria del SES.

La jornada fue organizada conjuntamente por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud y la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social. Las ponencias pueden descargarse en los enlaces adjuntos.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS