Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

MES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El SES implantará la pulsera de identificación inequívoca a todos los pacientes que reciban asistencia sanitaria

02/05/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

El SES ha puesto en marcha el protocolo de identificación inequívoca de pacientes para 2017, con la idea de pasar de las 180.000 pulseras identificativas actuales (fundamentalmente para niños y bebés) a las 800.000 en los próximos años para que lleguen a todos los pacientes hospitalizados.

Así lo ha anunciado esta mañana en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación de la campaña de Higiene de Manos y Mes de Seguridad del Paciente, señalando que este sistema se implantará en todos los pacientes que acudan a recibir asistencia sanitaria en nuestro servicio regional de salud.

Mediante este protocolo se evitarán errores en la identificación de pacientes para que no se realicen acciones que no deben realizarse en determinados pacientes, ha explicado el consejero.

Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, han presentado en rueda de prensa la campaña de Higiene de Manos, cuyo Día Mundial se celebra el próximo jueves día 5, que este año lleva como lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Salva vidas, límpiate las manos”.

El consejero ha manifestado que el lavado de manos es la mejor herramienta para luchar contra las infecciones, y en este sentido ha recordado el llamamiento que ha hecho la OMS a todos los sanitarios para que se unan a esta campaña, porque ayudará a luchar contra la resistencia a los antibióticos.

Este año el SES y la Consejería pondrán énfasis en implicar en la campaña a los centros residenciales y sociosanitarios dependientes del SEPAD, “porque los usuarios de estos centros tienen las defensas más bajas, les cuesta más luchar contra las infecciones, y por lo tanto la higiene de manos resulta más importante”, según ha señalado Vergeles.

El objetivo de la campaña es “mejorar la higiene de manos en los momentos adecuados y proteger a los pacientes de infecciones que suelen ser resistentes”. Esta práctica, “la más sencilla y eficaz para luchar contra las infecciones”, debe ser efectuada por pacientes, profesionales y familiares del entorno más cercano, bien con soluciones hidroalcohólicas específicas o con agua y jabón, pero en ningún caso los guantes sustituyen al lavado de manos, según ha precisado el consejero.

El titular extremeño de Sanidad ha enumerado los cinco momentos clave en que los profesionales deben realizar la higiene de manos: antes del contacto con el paciente; antes de realizar una práctica aséptica; después de la exposición a líquidos corporales del propio paciente; después de cualquier contacto con el paciente; y después del contacto con el entorno que ha tocado el paciente.

En ese sentido, el consejero considera una prioridad de los sistemas de salud las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que son las más resistentes a los gérmenes y las que provocan más enfermedades y más mortalidad. “Y se pueden prevenir”, ha sentenciado. El SES tiene un protocolo de vigilancia y prevención del control de gérmenes multiresistentes en el entorno hospitalario en el que se incluye este programa de lavado de manos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Según los datos regionales, en 2016 la prevalencia de infecciones nosocomiales fue del 9,96% mientras que en el resto del país fue de 8,74%. Respecto a la prevalencia del uso de antibióticos en los hospitales extremeños se situó en el 48,37%, también superior a la media nacional que fue del 46,10%

Las previsiones científicas indican que, en el ámbito hospitalario, con este protocolo de vigilancia y la higiene de manos, pueden prevenirse entre el 20 y el 30 por ciento de estas infecciones.

Pero las campañas y los protocolos puestos en marcha por la Junta de Extremadura “están dando sus frutos”, ha destacado el titular de Sanidad. “En 2014 se consumieron en los hospitales de Extremadura 9,94 mililitros de solución hidroalcohólica por paciente y día, y en 2016 casi se ha duplicado esa cifra, con 16,78 mililitros, aunque aún tenemos que seguir insistiendo, porque el objetivo es situarnos en la media nacional de 27,14 mililitros”.

El consejero también ha reseñado que durante esta semana están previstas diversas actividades, anuncios y demostraciones en los centros de salud y hospitales de nuestra comunidad.

Concretamente, ha destacado el video realizado por el Centro de Salud de la Paz de Badajoz, el IES Rodríguez Moñino, la Residencia de Mayores Puente Real II y la Escuela de Enfermería de Badajoz, que será exhibido el día 5 en la sala de juntas del centro. En esa jornada los alumnos del instituto y de la residencia, junto con el personal sanitario, interpretarán en directo la canción del video.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales