El Protocolo del Dolor Agudo en pacientes hospitalizados se ha implantado en el hospital Don Benito-Villanueva por el equipo del Servicio de Anestesiología y Reanimación. Su objetivo es tratar de forma reglada, fundamentalmente, el dolor postoperatorio.
Para ello se han dividido las patologías en dolor postoperatorio leve, moderado y severo, y cada cual tiene su propio algoritmo de manejo, en función de las recomendaciones bibliográficas existentes.
A pesar de que dicho protocolo pone el foco fundamentalmente en el dolor postquirúrgico, también colaborará, como consultor, en la eliminación del dolor agudo hospitalario y en el dolor crónico reagudizado, si fuera pertinente, con tratamientos intervencionistas o farmacológicos.
De manera paralela a la puesta en práctica todas estas actuaciones, se está formando al personal de enfermería y poniendo en conocimiento del resto de los profesionales del hospital la existencia de estos protocolos y su manejo.
De estas medidas se beneficiarán todos los pacientes intervenidos en el hospital Don Benito-Villanueva, favoreciendo una pronta recuperación de las cirugías con una mejor calidad de vida.
El equipo de Anestesiólogos del área sanitaria de Don Benito-Villanueva está muy implicado en el manejo del dolor y forman parte del Programa de Formación en Ciencias de la Salud 2017, en el que impartirán un curso acreditado, teórico-práctico, sobre el dolor, abierto a facultativos y personal de enfermería.