Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

92 VALORACIONES DESDE FEBRERO

Vergeles anuncia la implantación del Teleictus en toda Extremadura

27/03/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció el pasado viernes en Mérida que el Teleictus, un programa que permite la atención rápida de los pacientes afectados por un ictus, está implantado y funcionando en toda Extremadura desde el pasado mes de febrero.

El programa denominado Teleictus consiste fundamentalmente en un protocolo de actuación coordinada entre los servicios de Urgencias de todos los hospitales extremeños y las dos unidades especializadas de Ictus existentes en la región, en los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres, que se ponen en contacto a través de estaciones de telemedicina cuando se detecta un posible caso de esta patología.

José María Vergeles explicó que cuando se produce un ictus, que es la segunda causa de muerte en la población general, la primera entre las mujeres, además de una de las principales causas de discapacidad, es fundamental actuar rápidamente porque de ello depende la gravedad de sus consecuencias y las posibilidades de recuperación del paciente.

El consejero, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, señaló que para su implantación ha sido necesario instalar estaciones de telemedicina en todos los hospitales de la región e impartir un programa de formación especializada a los profesionales de los servicios de Urgencias hospitalarias y de Medicina Interna.

GENERA EQUIDAD PARA LOS CIUDADANOS EXTREMEÑOS

El titular de Sanidad destacó que, en una región con una gran dispersión geográfica de la población como Extremadura, la implantación de este programa “genera equidad para los ciudadanos, que pueden acceder al tratamiento necesario independientemente del lugar en que residan”.

Según un estudio realizado por el Servicio Extremeño de Salud sobre el impacto asistencial del protocolo de código Ictus, podría llegar a duplicar el porcentaje de tratamientos trombolíticos ante esta patología, aumentando muy notablemente las posibilidades de recuperación sin secuelas de los afectados.

El SES tiene dos Unidades de Ictus, una en Cáceres con 5 camas y otra en Badajoz con 6 camas de hospitalización, con 8 neurólogos para atender la guardia de presencia física tanto en Badajoz como en Cáceres, cubriendo así la atención neurológica de la Comunidad los 365 días del año.

Según informó el consejero, desde su implantación el pasado mes de febrero se han realizado 92 valoraciones por este sistema que conecta las urgencias de todos los hospitales extremeños con las dos unidades especializadas en ictus.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales