Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

VALVERDE DE LEGANÉS Y TRUJILLO

El nuevo mapa sanitario creará dos nuevas zonas de salud y modificará las delimitaciones de otras para equilibrar cupos

23/03/2017
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

Vergeles ha comparecido en la Asamblea a petición propia
Vergeles ha comparecido en la Asamblea a petición propia

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha comparecido hoy a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de la finalización de los trabajos del mapa sanitario de Extremadura, antes de su tramitación como Decreto.

Entre los cambios más significativos destacan la creación de dos nuevas zonas de salud, Valverde de Leganés y Trujillo, y la modificación en las delimitaciones de algunas zonas en las áreas de salud de Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva y Plasencia.

Vergeles ha explicado a los diputados que el Mapa Sanitario “es la herramienta más potente” de la Junta de Extremadura “para dotar a los extremeños y extremeñas de unos dispositivos sanitarios de forma planificada con el objetivo de que sean accesibles y den respuesta a sus necesidades de salud”.

La modificación del mapa sanitario se hace con criterios técnicos y teniendo en cuenta las opiniones emanadas de la participación ciudadana, ha recordado el consejero, por lo que su constitución “no forma parte de la confrontación política”.

Se trata de un mapa sanitario que no se modifica desde 2008, por lo que los cambios de población producidos desde entonces, la mejora de las comunicaciones o en los patrones de las enfermedades, han hecho necesario que el mapa sanitario se abriera en 2016 mediante el procedimiento de análisis de la planificación de las zonas de salud y sus dispositivos, abierto a la participación ciudadana y a la Administración local.

A medida que llegaron las propuestas de las gerencias y de los ayuntamientos se estudiaron y clasificaron por el servicio de Planificación de la consejería. En las propuestas se han tenido en cuenta criterios poblacionales, las distancias en kilómetros y tiempo de desplazamiento a hospitales, comunicaciones, transporte público, isócronas de dispositivos de emergencias y morbilidad de la población.

Las propuestas, clasificadas en aceptables o no aceptables, se enviaron a los ayuntamientos y a las áreas de salud para alegaciones, porque se ha priorizado la participación, según ha indicado Vergeles, a través del Consejo Extremeño de Salud y los consejos de salud de zona.

MODIFICACIONES PROPUESTAS

Haciendo un repaso del proceso, el consejero ha explicado que se recibieron 26 propuestas de modificación del mapa sanitario, la mayoría de ayuntamientos y de las gerencias de área de salud, de las que nueve han sido clasificadas como favorables según los criterios técnicos de Planificación.

Se trata de modificaciones que actualizan el mapa sin grandes sobresaltos, entre las que sobresale la creación de dos nuevas zonas de salud, Valverde de Leganés y Trujillo.

La primera comprende los municipios de Valverde de Leganés, Almendral y Torre de Miguel Sesmero, así como parte del término municipal de Badajoz en la vertiente sur de la carretera de La Albuera a Valverde de Leganés (BA-005) y la oeste de La Albuera a Almendral (BA-435).

La segunda es el resultado de la fusión de las anteriores zonas de salud Trujillo-Urbano y Trujillo-Rural.

También se propone modificar la adscripción de las entidades singulares de Gargáligas, perteneciente a Don Benito, y Los Guadalperales, del municipio de Acedera. Ambas pasan a adscribirse a la Zona de Salud de Orellana la Vieja.

Finalmente, se modifican o clarifican las delimitaciones de zonas de salud en cinco áreas con el objetivo de equilibrar cupos de usuarios entre profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que supone un incremento de la calidad asistencial y se aclaran para los usuarios y profesionales dichas delimitaciones.

De esta manera las zonas de salud que se reorganizan en cinco áreas de salud diferentes, son las siguientes:

Área de Salud de Badajoz: Zonas de Salud de Badajoz-Progreso; Badajoz-San Fernando; Badajoz-Centro; Badajoz-Valdepasillas; Badajoz-Ciudad Jardín; Badajoz-San Roque; Badajoz-Suerte Saavedra/La Pilara; Badajoz-Cerro Gordo; Gévora; Pueblonuevo del Guadiana y Talavera la Real.

Área de Salud de Mérida: Zonas de Salud de Mérida-San Luis; Mérida-Obispo Paulo y Mérida-Polígono Nueva Ciudad.

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena: Zonas de Salud de Don Benito-Este y Don Benito-Oeste.

Área de Salud de Cáceres: Zonas de Salud de Cáceres-Aldea Moret; Cáceres-Centro; Cáceres-Norte; Cáceres-Plaza de Argel (anteriormente denominada Cáceres-Plaza de Toros); Cáceres-Sur; Cáceres-La Mejostilla y Cáceres-Nuevo Cáceres.

Área de Salud de Plasencia: Zonas de Salud de Plasencia-Luis de Toro y Plasencia-La Data.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS