Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

JORNADA SOBRE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES INTEGRADOS

Ceciliano Franco: “el objetivo es tener procedimientos homogéneos, con resultados medibles para poder mejorarlos”

26/01/2017
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Desde la izquierda, Javier Félix Redondo, Luis Tobajas, Cciliano Franco y Vicente Alonso
Desde la izquierda, Javier Félix Redondo, Luis Tobajas, Cciliano Franco y Vicente Alonso

Unos cuarenta directivos de toda la región asistieron al acto
Unos cuarenta directivos de toda la región asistieron al acto

En la mesa redonda han participado --desde la izquierda-- Javier Félix Redondo como moderador y Manuela Rubio, Yolanda Anés y Reyes Sanz como ponentes
En la mesa redonda han participado --desde la izquierda-- Javier Félix Redondo como moderador y Manuela Rubio, Yolanda Anés y Reyes Sanz como ponentes

Documentos relacionados

Noticias relacionadas

“Lo que pretendemos con la implantación de los procesos asistenciales es establecer procedimientos homogéneos en todos los centros sanitarios, de manera que sus resultados sean medibles para poder mejorarlos”, ha manifestado esta mañana en Mérida el director-gerente del SES, Ceciliano Franco, en el acto de inauguración de la Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados que se desarrolla durante la jornada de hoy en la capital extremeña.

Unos cuarenta directivos de todas las áreas sanitarias y de los servicios centrales del SES y la Consejería de Sanidad asisten a la Jornada, que tiene como principal objetivo sensibilizar a los principales responsables de los centros sanitarios del SES sobre la necesidad de implantar procedimientos asistenciales normalizados para mejorar la calidad de la atención de determinadas enfermedades crónicas en el sistema sanitario público.

El encuentro de directivos sanitarios se ha iniciado con una mesa redonda titulada “Papel de los Procesos Asistenciales Integrados en la transformación del Sistema Sanitario Público de Extremadura del siglo XXI”, moderada por el responsable del procesos asistenciales del SES, Francisco Javier Félix Redondo, en la que intervienen Manuela Rubio, subdirectora de Atención Primaria del SES; Yolanda Anés, jefa del Servicio de Calidad de la Consejería de Sanidad; y Reyes Sanz, jefa del Servicio de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La segunda parte de la Jornada, que se desarrollará esta tarde en la sede de Fundesalud, incluye una ponencia sobre “Metodología para la elaboración de los procesos asistenciales: los primeros pasos. Consejos para no equivocarse”, a cargo de Reyes Sanz, quien también será la responsable de la charla-coloquio que cerrará el acto, titulada “La implantación de los procesos asistenciales integrados en los sistemas sanitarios públicos. Facilitadores y barreras”.

Los denominados procesos asistenciales integrados son una herramienta para la gestión de calidad de los sistemas sanitarios que tienen como objetivos mejorar los resultados en salud, los cuidados de las personas y la eficiencia del sistema. Más concretamente, se podrían definir como un plan operativo que explica la organización de los cuidados y de las acciones necesarias para implementar criterios de buenas prácticas a un grupo de pacientes con unas características determinadas.

En el sistema sanitario público de Extremadura no hay por el momento planes asistenciales ya implantados, aunque ha habido algunas experiencias piloto en el Área de Salud de Badajoz.

Sí está prevista la redacción e implantación de algunos planes asistenciales integrados dentro de la Estrategia de la Cronicidad de Extremadura, un plan pensado para hacer frente al incremento de las enfermedades crónicas que están elaborando actualmente más de 100 profesionales del SES, que contempla la puesta en marcha de planes asistenciales para patologías como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes tipo 2 o la enfermedad renal crónica, además de un plan específico para la atención a los enfermos crónicos complejos –aquellos que tienen dos o más enfermedades crónicas y por su situación requieren una atención individualizada y multidisciplinar--.

Ceciliano Franco dedicó la primera parte de su intervención a expresar su agradecimiento a la todavía gerente del Área de Salud de Mérida, Irene Valle Corrales, que dejará el cargo el próximo 1 de febrero y se encontraba presente en el acto, “por su trabajo y su dedicación hasta el último día”.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales