Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Cuarenta y cinco extremeños donaron sus órganos y tejidos para trasplantes en 2016

19/01/2017
JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA

El consejero ha ofrecido la rueda de prensa acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco --derecha--, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.
El consejero ha ofrecido la rueda de prensa acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco --derecha--, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

Por segundo año consecutivo, Extremadura ha superado el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para el año 2020, que es de 40 donaciones por millón de habitantes.

Concretamente, en 2016 hubo 45 personas fallecidas que donaron sus órganos sobre una población de 1.080.000 personas. Así lo ha explicado hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha hecho balance de donaciones de órganos, tejidos y sangre, así como de trasplantes durante el pasado año. “Los datos son buenos y nos vuelven a situar como una de las primeras comunidades autónomas en relación al número de habitantes”, ha manifestado el consejero.

Acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, Vergeles ha considerado “necesario” ofrecer los datos para “hablar del extraordinario altruismo y solidaridad de los extremeños y extremeñas que donan tanta vida, ya que a día de hoy ni los órganos ni los tejidos ni la sangre se pueden fabricar artificialmente”.

También ha destacado su compromiso con las hermandades de donantes de ofrecer, junto a las donaciones de órganos y tejidos, las de sangre, ya que “no es posible lo uno sin lo otro” pues para un trasplante se pueden necesitar decenas de bolsas de sangre.

De las 45 donaciones que se hicieron en 2016, 35 resultaron de fallecimientos por muerte cerebral y 10 en asistolia o a corazón parado. Veinticuatro de ellas se produjeron en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, diecinueve en el de Cáceres y dos en el hospital de Mérida.

La negativa por parte de la familia a la donación de órganos de un fallecido candidato a ser donante se situó en un 13,4%, una cifra inferior a la media nacional que está en un 16%. Por ello, el consejero ha dado las gracias a esas familias que han aceptado la donación y ha recomendado que los ciudadanos utilicen el procedimiento del llamado testamento vital o últimas voluntades para “quitar ese peso a los familiares”.

Gracias a esas donaciones se realizaron el pasado año 51 trasplantes renales y 29 hepáticos, se extrajeron 88 córneas y se implantaron 66.

En lista de espera para un trasplante renal hay esperando 148 pacientes de las 644 personas que reciben diálisis en Extremadura; para un trasplante de hígado, 5 personas esperando y para trasplante de córnea alrededor de 50.

Respecto a la donación de sangre, en 2016 se suministraron a los hospitales de la región un total de 80.563 unidades de componentes de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) con 32.000 donantes, de los que 4.000 eran nuevos donantes.

En cuanto a las donaciones de leche materna que recoge el propio Banco Regional de Sangre, 39 donantes aportaron más de 180 litros que están dirigidas a los lactantes que por cuestiones de salud necesitan leche materna natural.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales