Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

‘Soy VIH. Soy como tú. ¿Qué nos diferencia?’, lema del Día Mundial de Lucha contra el SIDA

15/11/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

Desde la izquierda, Ceciliano Franco, José María Vergeles, Santiago Pérez y Pilar Guijarro
Desde la izquierda, Ceciliano Franco, José María Vergeles, Santiago Pérez y Pilar Guijarro

 El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, presentaron ayer en Mérida los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebrará el próximo día 1 de diciembre bajo el lema “Soy VIH. Soy como tú. ¿Qué nos diferencia?”.

Vergeles, que asistió acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, recordó que este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el doble objetivo de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la infección por el VIH y el SIDA, y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.

En su opinión, la prevención es la mejor de las herramientas de lucha contra la enfermedad, pero para mejorarla es necesario acabar con la idea de que es una enfermedad erradicada, propia de la marginalidad, acabar con la discriminación social de las personas que lo padecen y centrarnos en las medidas preventivas que frenen la progresión de esta enfermedad.

El consejero manifestó que no se puede permitir que haya 37 millones de personas que en el año 2015 vivían con el VIH, como tampoco se puede permitir que diariamente se contagie una media de 5.700 personas en el mundo o que mueran 3.000 personas al día.

Vergeles informó de que el gasto realizado en la Comunidad Autónoma de Extremadura para la atención integral de la infección por VIH y el SIDA durante el año 2016 ha sido de algo más de once millones de euros, y aseguró que la frecuencia de esta enfermedad en la región ha disminuido debido a la eficacia de los tratamientos, “pero la incidencia de nuevos casos en nuestra región está creciendo y más en los hombres”.

Según afirmó el titular de Sanidad, la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

El número de personas con el VIH que viven en Extremadura oscilan entre 1.000 y 1.100, independientemente de cuál sea el estadio de la infección, “lo que nos indica que tenemos que seguir luchando, porque sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud”, señaló.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Por su parte, Santiago Pérez reiteró que no hay que olvidar el tema de la prevención, por lo que entre las actividades programadas destacan talleres de prevención de VIH e infecciones de transmisión Sexual (ITS) desde la perspectiva de género, sexo más seguro para jóvenes, educación y salud sexual y prevención de ITS en distintos centros educativos de la región.

Tras asegurar que el lema de este año “es claro, conciso y enfocado a la lucha contra el estigma”, explicó que entre las actividades programadas se pueden distinguir diversas temáticas como arte, educación, deporte, música, fotografía, etc.

Pérez adelantó que se llevarán a cabo diversas exposiciones, conciertos, se iluminarán diversos edificios de la región, entre ellos la Presidencia de la Junta de Extremadura, actividades deportivas, colocación de lazos rojos, se instalarán puntos informativos en diversas localidades, y se celebrará un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, entre otras actividades.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS