Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

En Extremadura se diagnostican al año más de 400 casos de cáncer de mama

20/10/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
CÁCERES

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, informó ayer de que entre 400 y 500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama anualmente en Extremadura, y precisó que, gracias al Programa de Detección Precoz de la Junta de Extremadura, el 60 por ciento de ellos se diagnostican en fases muy tempranas.

Vergeles hizo estas declaraciones en Cáceres durante el acto del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta enfermedad.

El consejero manifestó que al cáncer de mama “debemos considerarlo una enfermedad crónica”, ya que los índices de supervivencia a los cinco años superan el 80 por ciento, y puso en valor a las asociaciones y las voluntarias que luchan contra esta enfermedad porque “ayudan mucho en la fase de afrontamiento del cáncer de mama cuando se diagnostica”.

José María Vergeles señaló al programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Extremeño de Salud, que logra hasta un 60 por ciento de diagnóstico precoz, y a la investigación con nuevos fármacos como dos elementos importantes en la lucha, “aunque no por eso debemos dejar de emplearnos a fondo”.

El titular de Sanidad destacó el papel de las asociaciones en quitar el “miedo” de las mujeres a participar en el programa de cribado del SES que todos los años recorre Extremadura, e indicó que entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con la herencia o la agrupación familiar.

El consejero recomendó hábitos saludables como ejercicio físico, evitar sobrepeso, comida sana y no fumar, entre otros, como medidas preventivas contra el cáncer y aseguró que “entre todos podemos lograr mayores tasas de supervivencia y plantarle cara”.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales