Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El consejero apuesta por un sistema sanitario “impregnado” por la filosofía de los cuidados paliativos

06/10/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
BADAJOZ

Más de cien profesionales han participado en el IV Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos
Más de cien profesionales han participado en el IV Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, considera que el sistema sanitario al completo debe impregnarse de la filosofía de los cuidados paliativos y propiciar un desarrollo que vaya más allá del campo de las enfermedades oncológicas.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la inauguración del IV Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente de Extremadura (APALEX), que ha tenido lugar esta mañana en Badajoz (APALEX) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo sábado 8 de octubre.

Ante más de un centenar de profesionales encargados de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, el titular de la Sanidad extremeña ha manifestado su “satisfacción” con el trabajo realizado por los equipos de soporte. El programa regional de cuidados paliativos, implantado hace 10 años, tiene una cobertura de más de 3.000 pacientes que pueden beneficiarse de él.

Vergeles ha reconocido que el Programa necesita mejorar en la cobertura, sobre todo en aquellas enfermedades que no son oncológicas, pero que dado el envejecimiento de la población plantean otras situaciones comprometidas para la vida de las personas y requieren esa atención. Para ello, se está realizando un estudio de las necesidades y los recursos en ese ámbito.

”No se trata de aumentar las plantillas de los equipos de soporte, porque el modelo del que nos queremos dotar no es solo para los médicos, enfermeros, psicooncólogos o trabajadores sociales que estén dedicados exclusivamente a los cuidados paliativos”, ha explicado.

El consejero ha apostado por una atención paliativa en la que el paciente se encuentre en su entorno, señalando que ”es necesaria una labor de formación e impregnación en todo el sistema sanitario para que todos los profesionales puedan prestar ese tipo de atención e impulsemos esos cuidados paliativos que se ofrecen en atenciones domiciliarias además de en las camas en los hospitales”. 

En el acto han participado la presidenta de APALEX, Fátima Díaz, el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Berta Caro. También han estado presentes la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales