Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El hospital universitario de Cáceres inicia un programa de salud mental materna

28/09/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
CÁCERES

El hospital San Pedro de Alcántara presentará hoy en una sesión general con los profesionales implicados un nuevo Programa de Enlace de Salud Mental Materna Multidisciplinar para la prevención, control y seguimiento de la salud mental de la mujer gestante.

Este programa de psiquiatría de enlace para el Área de Salud de Cáceres tiene como objetivo principal fomentar la salud mental materno-infantil con un equipo de prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías mentales que pueden acompañar a la gestante.

Este proyecto comenzó a desarrollar su pilotaje como forma de expandir la psiquiatría interconsulta y enlace en el complejo hospitalario universitario. Su presentación hoy se hace conjuntamente con los equipos de Ginecología y Neonatología, creando un equipo multidisciplinar hospitalario para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de este tipo de patologías en la madre.

Es frecuente que se establezcan programas dirigidos a una población determinada creando equipos multidisciplinares centrados en la problemática específica de dicha población. Estos programas permiten debatir las intervenciones, optimizar los recursos y mantener la continuidad de cuidados. Reducen además costes hospitalarios, disminuyen las estancias, mejorando la adherencia al tratamiento y reduciendo las complicaciones médicas posteriores.

Dentro del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los objetivos que se plantean es poner en marcha estrategias de Promoción y Prevención en el campo de la Salud Mental. En concreto una de las opciones recomendadas por el organismo internacional es la inclusión de la Salud Mental como parte de la atención prenatal y posnatal.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales