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Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

La Enfermera de Acogida

09/06/2016
Mª Cruz González Méndez
Directora de Enfermería de Atención Especializada del Área de Mérida

La autora del artículo, Mª Cruz González (izda), y la enfermera de acogida, Rosa Gabardino
La autora del artículo, Mª Cruz González (izda), y la enfermera de acogida, Rosa Gabardino

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La experiencia de la hospitalización es vivida de forma personal por cada paciente, y de forma colectiva por su familiares, en referencia a sus valores, su cultura y sus experiencias.

El primer contacto con nuestros hospitales debe ser lo menos traumático posible. A todos nos gusta ser bien recibidos cuando llegamos a algún lugar y más aún si nos sentimos en situación de vulnerabilidad. La primera aproximación tiene que ser humana y profesional, y Enfermería sabe mucho de esto.

El concepto “ Enfermera de Acogida” nace de la sensibilidad y empatía que esta Gerencia pretende demostrar con nuestros pacientes y usuarios, así como de la inquietud por proporcionar unos cuidados basados en la humanización y la excelencia.

Creemos que la figura de la “Enfermera de Acogida” al ingreso del paciente, puede facilitar la estabilidad y confort emocional que el paciente y su familia necesitan en el momento del ingreso, y de esta manera predisponer hacia una actitud terapeútica mas positiva.

La misión de esta nueva figura consiste en acompañar a los pacientes y su familia en su ingreso en el hospital y desarrollar en ellos un sentimiento de pertenencia de nuestros centros y profesionales. Les da información detallada de cómo funcionan los diferentes servicios que se prestan y en una entrevista participativa y abierta, detecta las necesidades, miedos y temores que tienen los usuarios, paliando en la medida de lo posible la sensación de vulnerabilidad que presentan los usuarios enfermos en un entorno que en un principio pudieran percibir como hostil.

Hace unos años tuvimos una iniciativa parecida en el Hospital de Mérida que fue muy positiva de cara a la relación con el paciente y aumentó los niveles de satisfacción del usuario exponencialmente. Esta Gerencia ha querido retomar esa experiencia dando mayor entidad a esta figura, como otro paso más, junto con la elaboración de la Guía de Información del Paciente, hacia la puesta en marcha de la línea estratégica de Humanización de los Cuidados.

Debemos aclarar que la “Enfermera de Acogida” no tiene nada que ver con la enfermera RAC (recepción, acogida y clasificación de pacientes) que sustituye a la enfermera de triaje de urgencias, en un concepto mucho mas avanzado, y que también estará en breve en las unidades de urgencias de nuestros dos hospitales.

Estamos trabajando para conseguir una mayor dignidad en la salud a través de la comunicación y la información.

“Debemos tener la capacidad de transmitir que la persona a la que se le ofrecen los cuidados es muy importante, única y muy apreciada por nosotros” (W. Hesbeen).

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