Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

La Junta subvenciona con casi un millón de euros el Programa Espacios Educativos Saludables 2016

08/06/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado esta mañana en Mérida que la Junta de Extremadura destinará 989.323,02 euros para el Programa Espacios Educativos Saludables 2016, que se desarrollará del 27 de junio al 2 de septiembre en 34 municipios extremeños.

Vergeles ha indicado que el crédito de la Administración General del Estado para el año 2016 destinado a este programa será de 2,1 millones de euros, “pero no tenemos constancia de que esta partida presupuestaria se haya aprobado en el Consejo de Ministros, está aprobada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia”.

Por ello, ha afirmado el consejero, y debido al compromiso de la Junta de Extremadura para combatir las cifras de pobreza infantil, el programa se iniciará este año con “créditos cien por cien comunidad autónoma, ya que hasta el momento no se ha transferido nada del dinero que esperábamos del Estado”.

En los Espacios Educativos Saludables, que gestionará Cruz Roja Extremadura, participarán 1.080 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Con la puesta en marcha de este programa se generarán un total de 122 contrataciones de monitores de Ocio y Tiempo Libre y la novedad de este año, ha explicado el consejero, es la contratación de un máximo de 10 terapeutas ocupacionales para aquellos espacios en los que participen menores con diversidad funcional, es decir, con discapacidad o necesidades educativas especiales.

José María Vergeles ha explicado que el Programa Espacios Educativos Saludables permite la atención de las necesidades básicas de menores en situación o riesgo de exclusión social, especialmente las necesidades de alimentación durante el período estival en el que permanecen cerrados los comedores escolares.

Asimismo, proporciona una alternativa a los menores mediante las actividades de ocio y en un espacio diferente, en la mayoría de los casos, al colegio o centro escolar; y permite la conciliación familiar y una alternativa a muchos menores.

Por otra parte, es un programa de generación de empleo directo, con las contrataciones de monitores de ocio y tiempo libre, y de generación de empleo indirecto en muchas localidades de la región ya que muchos servicios de manutención como desayuno y comida son ofrecidos por empresas locales, de los propios municipios.

En la presentación de estos espacios también han estado presentes la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Pablo Tiburcio, que ha dicho que la infancia es uno de los colectivos más susceptibles y que esta etapa marca el desarrollo del menor como persona, así como su interacción con la sociedad.

Tiburcio ha asegurado que unos 250 voluntarios de Cruz Roja apoyarán a los técnicos que van a desarrollar este programa.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales