Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

CONSEJO EXTREMEÑO DE SALUD

La revisión del mapa sanitario extremeño podría estar concluida a final de año, según Vergeles

03/06/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

El Consejo fue presidido por el consejero José María Vergeles, acompañado en la foto por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad, Luis Tobajas
El Consejo fue presidido por el consejero José María Vergeles, acompañado en la foto por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad, Luis Tobajas

La revisión del mapa sanitario de la región podría estar concluida en el plazo de unos siete meses, a finales de 2016, según avanzó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, en la reunión del Consejo Extremeño de Salud que tuvo lugar ayer en Mérida.

La zonificación sanitaria de Extremadura no se ha modificado desde 2008, y los cambios demográficos, las mejoras en las vías de comunicación y en los dispositivos sanitarios, aconsejan su revisión para actualizarlo “con una extensa participación de los profesionales y la sociedad”, señaló el consejero.

En la reunión del Consejo Extremeño de Salud, el órgano de participación sanitaria formado por la Administración y representantes de la FEMPEX, sindicatos, empresarios y usuarios y consumidores, Vergeles dio a conocer la primera evaluación del mapa sanitario realizada por las áreas de salud y algunos ayuntamientos, que debe recibir ahora las propuestas de las entidades locales y los consejos de salud de zona.

Precisamente la reactivación de los consejos de salud de zona, claves en la participación ciudadana en el Servicio Extremeño de Salud, fue uno de los asuntos centrales de la reunión de ayer. En la región están constituidos 110 consejos de salud zonales, que según la norma que regula su funcionamiento deberían reunirse al menos dos veces por año, pero sin embargo en los últimos cuatro años sólo se han registrado 33 reuniones, es decir, apenas un 4% de las que serían preceptivas.

Otro de los asuntos abordados por el Consejo fue el desarrollo de la Estrategia de la Cronicidad que lleva a cabo la Consejería. El director gerente del SES, Ceciliano Franco, expuso al Consejo las líneas generales de dicha estrategia, encaminada a la prevención y la promoción de la salud ante una población envejecida, que se hace necesaria para la sostenibilidad económica y social del Servicio Extremeño de Salud.

La metodología que se está utilizando plantea amalgamar todas las líneas de actuación que se están desarrollando actualmente en educación para la salud, promoción de la autonomía y autocuidado personal y darle una homogeneidad.

El SES se está dotando de un sistema de estratificación de la población que se atiende en cada uno de los centros de salud, lo que permitirá a los profesionales saber en qué edades y sectores y para qué especialidades existe más demanda asistencial.

Unos 27.000 extremeños son enfermos crónicos severos, para los que el sistema invierte una gran cantidad de recursos. La estrategia, que pretende obtener resultados a largo plazo, tiene entre otros objetivos que los ciudadanos lleguen al final de su ciclo vital con mejor calidad de vida.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales