Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Ceciliano Franco: “tenemos que sentar las bases para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”

25/05/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
MÉRIDA

El director-gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio, ha manifestado esta mañana en Mérida que una de las prioridades de su gestión es “sentar las bases para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”.

“El objetivo final es que los extremeños tengamos un buen sistema sanitario y que ese sistema no nos comprometa económicamente para que podamos transmitirlo de generación en generación”, ha añadido.

Ceciliano Franco ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada “La sanidad en Extremadura: visión actual y objetivos prioritarios”, que ha tenido lugar esta mañana en Mérida, y en la que han intervenido también el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y otros directivos de la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud.

Tras señalar que, para ofrecer un nivel aceptable de calidad en los servicios, la Sanidad extremeña necesita un presupuesto de unos 1.600 millones de euros, el gerente del SES ha asegurado que “la deuda arrastrada y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para dotarnos con un presupuesto cercano a esa cantidad nos exigen la responsabilidad de buscar soluciones con eficiencia económica para buscar la sostenibilidad del sistema”.

A preguntas de los periodistas, Franco Rubio ha admitido que una de las amenazas para la Sanidad pública es el incremento progresivo del gasto farmacéutico, y que nuestra región tiene el gasto por habitante y año más alto del Estado, por detrás de Ceuta y Melilla.

“En ese dato influirán el envejecimiento de la población, las políticas farmacéuticas, el modelo de prescripción de los facultativos, y el uso que hagan los ciudadanos de los medicamentos. Son muchos factores, y tenemos una responsabilidad compartida la Adminsitración, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos para reducir ese gasto”.

“Si el gasto farmacéutico extremeño estuviera en la media del Estado, tendríamos 50 millones de euros para hacer el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, por ejemplo”, concluyó.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales