En la reunión han participado los equipos de Atención Primaria de las cuatro zonas de salud así como responsables y técnicos de los municipios
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha iniciado en el Área de Salud de Badajoz el pilotaje de cuatro experiencias de desarrollo integral de la Atención Primaria enmarcadas en el proyecto Ítaca, un plan estratégico de Participación Comunitaria en Salud que se irá extendiendo al resto de Extremadura.
El proyecto se encuadra en una de las líneas maestras de la Consejería, como es reforzar la Atención Primaria y sus equipos para que sea más resolutiva y preventivista y que se potencie su dimensión comunitaria.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación del proyecto a los medios de comunicación, donde ha estado acompañado por el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.
El proyecto Ítaca se inicia en las zonas de salud de Olivenza, Alconchel, Cerro Gordo y Suerte de Saavedra, estas dos últimas en la capital pacense. Los coordinadores y equipos de Atención Primaria de esas cuatro zonas, junto a los alcaldes de Valverde de Leganés y Alconchel, así como el presidente de la Mancomunidad de Olivenza y técnicos de estas administraciones locales, se han reunido hoy con el consejero en el Hospital Infanta Cristina para dar comienzo a las cuatro experiencias de participación comunitaria.
DESARROLLO INTEGRAL
Se trata de un desarrollo integral de la Atención Primaria que está avalado por una experiencia de éxito como fue la de la margen derecha del Guadiana, ha explicado Vergeles, quien también pretende que este proyecto ponga en valor a los profesionales, médicos y enfermeras de familia, trabajadores sociales y profesionales que “son los que están en permanente contacto con los ciudadanos de esta tierra”.
Este contacto es el que permite potenciar su dimensión comunitaria y que acompañe a la sociedad en sus necesidades de Salud mediante la participación social de asociaciones de vecinos, colectivos, usuarios y ciudadanos.
Según el último barómetro sanitario, no todas las consultas de atención primaria se corresponden específicamente a problemas de salud y Extremadura figura entre las que más frecuentación de consultas tiene.
El consejero ha dicho que como el sistema sanitario está muy desarrollado, personas con necesidades sociales, en proceso de ejecución hipotecaria o con necesidades básicas sin cubrir, presentan síntomas y somatizan su problema, por lo que consultan al médico.
El proyecto Ítaca está diseñado “para conocer la realidad, hacer un diagnóstico comunitario de las necesidades de la población y, a continuación, prestar el apoyo para solventar esas necesidades”, ha indicado Vergeles. Por eso en este proyecto que arranca hoy con las cuatro experiencias citadas, no solo participan profesionales de la Atención Primaria sino también las administraciones locales.