Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El consejero anuncia la reanudación de las obras del nuevo hospital de Cáceres en el mes de julio

19/05/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.
CÁCERES

El consejero anunció la reanudación de las obras acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Cáceres, Francisco Calvo
El consejero anunció la reanudación de las obras acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Cáceres, Francisco Calvo

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció ayer en Cáceres la reanudación de las obras del nuevo hospital de la ciudad, tras una “carrera de obstáculos” en las licitaciones y un parón de cuatro años durante la legislatura anterior.

Vergeles afirmó que en la primera quincena de julio de este año, “con toda seguridad”, comenzarán las obras para completar la primera fase del hospital que en 2011 estaba al 90% de ejecución y que el gobierno anterior paralizó tras expulsar a la constructora con una resolución de contrato culpable.

El consejero hizo estas declaraciones, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, en una rueda de prensa convocada en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva, junto al edificio del nuevo hospital cacereño.

El anuncio se produce una vez resuelto el contencioso que la primera adjudicataria provisional presentó tras ser descartada por no haber entregado la documentación requerida en el plazo legal. Ahora la comisión jurídica de la administración autonómica ha dado la razón al SES y será la UTE “San José-Magenta”, la segunda adjudicataria, quien acometa la conclusión de las obras de la primera fase del nuevo hospital por un importe de 13.364.505 euros con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

José María Vergeles recordó que la obra comenzó en 2007 y cuando el gobierno anterior la paralizó, en 2011, estaba ejecutado el 90% de la primera fase, y ya estaba adjudicado gran parte del equipamiento. La intención del entonces gobierno de Fernández Vara, indicó el consejero, era abrir el hospital cuando estuviese concluida la primera fase si así se acordaba con los profesionales.

Desde 2011 y hasta 2015 “se paralizó la obra y las licitaciones pendientes para el equipamiento, y se produjo un proceso de judicialización que ha sido muy difícil de desenmarañar hasta llegar al día de hoy”, añadió Vergeles.

Entre las dificultades heredadas, además de la judicialización, el consejero señaló la distribución de la adjudicación que dejó el anterior gobierno dividida en cuatro contratos (Arquitectura, Seguridad, Calidad y Dirección de instalaciones) lo que ha hecho que las cuantías de cada uno de ellos no resultase atractiva para muchas empresas.

El titular de Sanidad adelantó que se va a incorporar al hospital una unidad de radioterapia que no estaba prevista inicialmente, y su intención de hablar con los profesionales del complejo hospitalario de Cáceres para analizar los pros y los contras de la apertura del nuevo centro hospitalario una vez concluida la primera fase.  

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales