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Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Conclusiones II Jornadas Regionales de Residentes de Enfermería y Tutores de las unidades docentes de Extremadura

21/04/2016
Samuel Bobadilla Gómez
Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

Celebradas las II Jornadas Regionales de Residentes de Enfermería y Tutores de las unidades docentes de Extremadura el pasado día 30 de Marzo de 2016 en Badajoz, el comité organizador del evento tiene a bien redactar el siguiente documento donde se consideran las conclusiones advertidas del encuentro, siendo este análisis una de las prioridades establecidas en los objetivos del evento.

Desde el inicio, la Comunidad Autónoma de Extremadura ha tenido una apuesta firme por la especialización de la profesión enfermera, se pretendía establecer un punto de encuentro donde residentes y tutores compartieran experiencias y sirviera de fortalecimiento para el desarrollo y mejora de la estructura organizativa de las Unidades Docentes de Extremadura. Del mismo modo, era pretensión que las distintas especialidades enfermeras que actualmente se están formando vía EIR en nuestra comunidad contemplaran la actualización de los planes formativos que se llevan a cabo para el desarrollo de las especialidades enfermeras.

Podemos concluir que el propósito de este foro ha cumplido con las expectativas que un inicio nos habíamos marcado. Casi un centenar de estudiantes, enfermeras, residentes, especialistas enfermeros, tutores y representantes de diferentes organismos públicos y delegados sindicales y de la profesión enfermera, se dieron cita en las Jornadas para debatir y profundizar en la situación actual de la formación de las Especialidades Enfermeras. Estuvo presente una nutrida representación de las diferentes áreas de salud donde las Unidades Docentes de Extremadura tienen acreditada su actividad formativa para el desarrollo de la especialización enfermera.

ACTO DE INAUGURACIÓN

La mesa inaugural, que estuvo representada por delegados de la gerencia del Área Sanitaria de Badajoz: Dámaso Villa Mínguez, gerente del Área de Salud de Badajoz; Mª Josefa Benavente Sanguino, directora Recursos Humanos de Área de Salud de Badajoz; Joaquín Cháves Gragera, director de Enfermería en Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz y Matilde Teresa Garlitos Zorro, directora de Enfermería de Atención Especializada, y por la Presidenta de Subcomisión de UDEFyC del Área de Badajoz, Guadalupe Torres Hidalgo, coincidieron en su alocución y ensalzaron el gran valor de la especialización enfermera en el desarrollo de la profesión y mejora en la calidad asistencial, priorizando en particular sobre la necesidad de dar continuidad laboral a la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria con la inminente creación de la Categoría Profesional. El Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas Belvís, que cerró el acto de esta mesa inaugural en la que también formó parte como miembro activo, objetivó el esfuerzo a realizar por el Servicio Extremeño de Salud en favor del desarrollo de las distintas Especialidades de la Enfermería, entendiendo su formación especializada como parte esencial de la calidad del sistema sanitario público extremeño.

MESA 1: CUESTIONES DE ACTUALIDAD ACTUALIZACIÓN SOBRE EL PLAN FORMATIVO DEL GRADO DE ENFERMERIA Y FORMACIÓN POSTGRADO

El ponente de esta primera mesa, Francisco Velasco Rodríguez, Profesor Adjunto Grado Enfermería de Badajoz de la UNEX, dio a conocer cómo ampliar la formación posgrado y las diferentes formas de acceso a la titulación de máster y doctorado por la Universidad de Extremadura. Un desarrollo formativo que ensalza el actual grado de enfermería hacia la consolidación de profesión con carácter marcado científico.

MESA 2: ¿PODEMOS MEJORAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN? ADAPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS OFICIALES: CAMBIOS EN LOS ITINERARIOS FORMATIVOS

EIR. Cristina Martínez Roa y Patricia Flores López 2º año Enfermería Familiar y Comunitaria María Jesús Cazallo Hervás y María del Mar González Amador EIR 2º año Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Espacio habilitado dentro de las Jornadas para que la voz del Residente tuviera protagonismo y libertad a la hora de, primero, hacer un recorrido expositivo sobre el itinerario formativo que desarrollan durante los dos años de residencia, y segundo, relatar su propia experiencia personal donde expresar las deficiencias objetivadas, así como las propuestas de mejoras que consideran necesarias.

Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria: se planteó como eje central de la exposición un reconocimiento profesional a la Especialidad con la creación de la Categoría Profesional. Se expuso la incoherencia habida en la inversión y esfuerzo económico realizado por la administración pública para la formación de estos profesionales y que una vez terminada su periodo formativo no tuvieran ninguna posibilidad de desarrollar su actividad profesional en aquél área específica para la que han sido formados. Del mismo modo se percibió una falta de conocimiento y concienciación de la especialidad en sus periodos de rotación por las unidades de apoyo y rotaciones externas.

Especialidad en Enfermería Obstétrico y Ginecológica: se planteó la posibilidad de asignación de un tutor que de forma individualizada sirviera de referente en su periodo formativo de residencia. De la misma manera se tantearon algunos cambios del itinerario formativo que dieran más y mejor continuidad al desarrollo de aprendizaje. Otro aspecto a destacar fue la propuesta de fortalecer la actividad investigadora y de publicación.

Ya en el turno de ruegos y preguntas se propuso la formación teórica específica para la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

MESA REDONDA EXPERIENCIAS DE TUTORES LA TUTORA/TUTOR COMO PIEZA CLAVE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La actividad se planteó de forma que la intervención de Tutores y Colaboradores fuera dinámica y participativa. Inicialmente se estableció la técnica de “lluvia de ideas” donde proyectar aportaciones constructivas de las distintas especialidades enfermeras debiendo contestaran a la pregunta semiestructurada: ¿Qué dificultades encontráis a la hora de desarrollar vuestra actividad docente como tutor?; se obtuvieron las siguientes respuestas:

Falta Formación en tutores, carencia de remuneración económica, no reconocimiento institucional del tutor, insuficiente coordinación entre tutores y colaboradores, déficit de formación metodológica en docencia, déficit formación pedagógica para la profesión, falta de concreción en el perfil de especialistas a formar, liberación de tarea asistencial para inversión en docencia para tutores, no exitencia de objetivos específicos para las unidades de apoyo, falta comunicación entre unidades docentes y colaboradores, desmotivación por falta de reconocimiento desde la Administración, poca representación de tutores y residentes en comisión de docencia.

Después, se priorizó mediante un sistema de puntuación personalizada en las tres dificultades a las que cada tutor/colaborador le daba más importancia y trascendencia. Fueron priorizadas las siguientes:

1.- Falta de formación en tutor.

2.- Falta de reconocimiento desde las instituciones hacia el tutor.

3.- Liberación de tarea asistencial de los tutores para inversión en docencia.

Posteriormente se pasó a una intervención libre donde los tutores/colaboradores propusieran déficits y propuestas de mejoras en los problemas priorizados. Desde la mesa de moderación, representada por el Jefe de Estudios y la Presidenta de la Subcomisión de Docencia de la Especialidad de Matrona y EFyC respectivamente, se orientó hacia la puesta en práctica y posibilidades de ejecución de algunas de las propuestas. Las más relevantes fueron:

- Establecer una guía del Itinerario Formativo de cada Especialidad que se diera a conocer a los tutores/colaboradores de cada Centro Docente, donde se especificaran los objetivos a cumplir y sus competencias en el periodo de rotación del residente.

- Mejoras en la comunicación desde la Unidad Docente hacia los Centros Docentes y hacia las diferentes unidades planificadas en el itinerario formativo del Residente.

- Estudiar la posibilidad de que los Tutores se formaran en el marco teórico de la Especialidad.

- Facilitar desde las gerencias de área la participación y asistencia en actividades formativas de los tutores y colaboradores.

- En particular, en la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se objetivó la paradoja de que los tutores formaran a una Especialidad que ellos mismos no tenían, a la espera de una prueba de competencia que les acreditara como especialistas por su trayectoria profesional en el campo específico de la actividad que desarrollaban.

ACTO DE CIERRE DE LA JORNADA

El acto de clausura de las Jornadas fue guiado por Pedro Suero Villa, Director de Enfermería de Atención Primaria del Área de Mérida, quien profundizó en la necesidad de estos foros para debatir y avanzar en la mejora de la calidad formativa de las especialidades enfermeras, y que solo desde la formación de los profesionales enfermeros se puede entender una mejora en la calidad de los cuidados. Se evidenció que es un objetivo de todos avanzar en el desarrollo profesional de la enfermería. De ahí que se propusiera que este encuentro de Tutores, Colaboradores y Residentes debía tener continuidad para impulsar la más que justificada intervención enfermera desde la especialización para una mejora de la calidad asistencial.

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