Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El Área de Coria enseña a los enfermos de diabetes a manejar su enfermedad en sesiones grupales

19/04/2016
JOSÉ A. SÁNCHEZ/SALUD EXTREMADURA
CORIA

Los profesionales asesoran a los pacientes sobre la dieta, el ejercicio y las distintas estrategias para afrontar la diabetes
Los profesionales asesoran a los pacientes sobre la dieta, el ejercicio y las distintas estrategias para afrontar la diabetes

El Área de Salud de Coria acaba de poner en marcha el proyecto “Convive con la diabetes”, una iniciativa que pretende enseñar a los enfermos de diabetes a manejar su enfermedad mediante sesiones grupales en centros de atención primaria.

La Diabetes Mellitus y sus complicaciones se sitúan como una de las principales causas de muerte en el mundo, en España y también en nuestra región, y la educación terapéutica en estos pacientes crónicos se presenta como una de las principales estrategias para mitigar las complicaciones de la enfermedad y para conseguir que los pacientes aprendan a manejarla.

El proyecto “Convive con la diabetes” se inició el pasado mes de marzo, con la realización de acciones de formación dirigidas a los profesionales sanitarios para dotarles de habilidades de comunicación y técnicas de educación grupal dirigidas a los pacientes.

Tras esa formación inicial, la pasada semana se realizó la primera sesión grupal en el consultorio médico de Cilleros, en la que los profesionales asesoraron a 15 pacientes sobre el afrontamiento de la enfermedad, la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico de la diabetes Mellitus.

La iniciativa, que se extenderá durante las próximas semanas a todos los centros de salud y consultorios del Área de Coria, cuenta con la participación de médicos y enfermeros de atención primaria y del Hospital Ciudad de Coria, endocrinos, psicólogos y técnicos de salud.

También ha tenido un papel fundamental en la implantación del proyecto la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura, FADEX, que ha colaborado en la fase de formación de los profesionales del SES, y reforzando las sesiones grupales con la figura del paciente experto.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales