Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

La Junta dotará a los hospitales de Navalmoral, Llerena y Coria de unidades de Cuidados Críticos

11/04/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
CÁCERES

“Entre este año y 2017 dotaremos de tres unidades de Cuidados Críticos a los hospitales que no cuentan en este momento con UCI, me estoy refiriendo a los hospitales de Navalmoral de la Mata, Llerena y Coria”, aseguró el pasado sábado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, en la inauguración del X Congreso de la Asociación de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor que se celebra en Cáceres.

Estas unidades están especializadas en cuidados críticos quirúrgicos, son atendidas por profesionales del ámbito de la anestesiología y la reanimación, y cuentan con especialistas como intensivistas o internistas.

En declaraciones a los medios, Vergeles señaló que, de esta manera, “damos respuesta a una demanda ciudadana que es mayor en el Área de Salud de Navalmoral”, por lo que será la primera en contar con ella. La Consejería va a realizar un estudio sobre la configuración de estas unidades, sobre las que ya hay experiencia en otras comunidades y se pactará la cartera de servicios con los profesionales, explicó el responsable de la Sanidad extremeña.

Las Unidades de Cuidados Críticos se caracterizan por ser unidades especializadas, constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico y tienen un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de estos pacientes. Es una dotación pensada para hospitales medianos donde se derivan más pacientes de los deseados a Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de alta resolución, pero no cumplen los criterios requeridos (tasa poblacional, número de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, etcétera) para acoger una UCI.

En su discurso inaugural, el consejero también señaló que a lo largo de la legislatura se van a implantar unidades de dolor posquirúrgico “en todos los hospitales que tengan actividad quirúrgica de alta complejidad, de tal manera que el confort de los pacientes después de la cirugía sea el adecuado”.

Asimismo, manifestó a los congresistas su propósito de “asegurar el derecho de la mujer que quiera hacer uso de la anestesia epidural”. Para Vergeles, se trata de hacerlo de manera “más programada” de como se ha venido haciendo hasta ahora, donde la evaluación anestésica se hace “casi al momento del parto”. Se trata de que esa evaluación anestésica se produzca en una consulta previa a la necesidad o al ejercicio de ese derecho a la anestesia epidural.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales