Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El número de donantes de leche materna en Extremadura creció un 29% en 2015

08/04/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA

Participan en la reunión neonatólogos, hematólogos e inmunólogos de todos los bancos de leche materna del país
Participan en la reunión neonatólogos, hematólogos e inmunólogos de todos los bancos de leche materna del país

El acto ha sido inaugurado por el consejero José María Vergeles, acompañado en la imagen por la gerente del Área de Salud de Mérida, Irene Valle, y el director del Banco de Leche Materna de Extremadura, José María Brull
El acto ha sido inaugurado por el consejero José María Vergeles, acompañado en la imagen por la gerente del Área de Salud de Mérida, Irene Valle, y el director del Banco de Leche Materna de Extremadura, José María Brull

El número de donantes de leche materna en Extremadura creció un 29% en 2015, y el volumen de litros distribuidos a los hospitales extremeños aumentó un 35,5% en el mismo período. Son los datos que ha ofrecido hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de inaugurar en Mérida la VII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna Humana.

El consejero ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que se puso en marcha hace dos años, y ha señalado la necesidad de seguir trabajando para que siga desarrollándose y sirva de concienciación a la sociedad. En ese sentido, ha explicado a que la labor de los bancos de leche materna es “absolutamente compatible” con el fomento de la lactancia humana, que tiene un valor de “tratamiento de determinadas infecciones que se tienen en el tubo digestivo”.

Ese valor “casi medicinal” de la leche humana es el que ha destacado Vergeles al inaugurar la VII Reunión Nacional. Al mismo tiempo, ha expresado su reconocimiento al esfuerzo que han hecho por dar “seguridad” a los bancos de leche. El titular de la Sanidad extremeña considera que potenciar esta iniciativa de bancos de leche humana sirve para concienciar del valor de la lactancia humana frente a otro tipo de leches.

En la inauguración también han participado la gerente del área de Salud de Mérida, Irene Valle, y el director del banco de Sangre Regional donde está ubicado el de Leche Materna, José María Brull.

Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas, junto con Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña, que cuentan con un banco regional de leche materna. También existen bancos en los hospitales Doce de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Virgen de las Nieves de Granada. Se trata de una iniciativa que va creciendo y a la que en breve se sumarán también las comunidades de Cantabria y Galicia.

En la reunión de Mérida se presenta hoy la Guía de Consenso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, un documento que aspira a convertirse en referencia científica en esta materia, sobre la que hasta ahora no existe normativa reguladora a nivel regional, nacional ni europeo.

Un aspecto destacado de esta guía es su apuesta por la seguridad. Entre otras cuestiones establece unas pautas comunes en lo que se refiere a los criterios de selección de donantes; la correcta manipulación de la leche por parte de la donante, los responsables del transporte y los bancos de leche; la trazabilidad de las donaciones y las condiciones que debería cumplir el personal de estos centros.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS