Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Continúan ingresados en los hospitales extremeños 23 casos graves con gripe

07/04/2016
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Veintitres pacientes considerados casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los hospitales extremeños, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Desde que se inició la temporada de vigilancia del virus hasta el pasado domingo 3 de abril los centros hospitalarios de la región han notificado un total de 121 casos graves ingresados con gripe, 89 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

Durante la pasada semana falleció un paciente con esta enfermedad infecciosa, que sumado a los ocho registrados en las semanas anteriores eleva a 9 el número de personas fallecidas con gripe esta temporada en Extremadura.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.466 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 222 defunciones asociadas a la gripe.

De los 121 casos graves registrados en nuestra región, al menos 84 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo (70%), mientras que 26 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 11 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (27 casos), enfermedad cardiovascular (25), diabetes (23), inmunodeficiencia (20), obesidad (16), enfermedad renal (9), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (115), pero también síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria--(24), co-infección –una segunda infección además de la gripe--(22), y fallo multiorgánico (17).

De todos los casos graves, al menos noventa y cinco pacientes (79%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que catorce sí lo habían hecho (12%) y en doce casos no consta.

LA TASA DE INCIDENCIA SIGUE POR DEBAJO DEL UMBRAL EPIDÉMICO

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura permanece prácticamente invariable respecto a la semana pasada, con 65 casos por cada 100.000 habitantes, y continúa por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región unas 16.900 personas, menos de la mitad de la población afectada por estas fechas en 2015, cuando el virus se había transmitido ya a más de 36.000 personas, según las estimaciones recogidas en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales