Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Los bancos españoles de leche materna presentan en Mérida una Guía de Consenso para regular su actividad

07/04/2016
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El procesamiento en los bancos de leche incluye entre otras operaciones la pasteurización y la congelación
El procesamiento en los bancos de leche incluye entre otras operaciones la pasteurización y la congelación

La congelación se realiza a -40º. En la imagen, la sala de congelación del Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud
La congelación se realiza a -40º. En la imagen, la sala de congelación del Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud

 Los ocho bancos de leche materna que existen en España presentarán mañana en Mérida la denominada Guía de Consenso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, un documento que aspira a convertirse en referencia científica en esta materia, sobre la que hasta ahora no existe normativa reguladora a nivel regional, nacional ni europeo.

La Guía de Consenso se presentará en el curso de la VII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna Humana, que congregará en la capital extremeña a los responsables de los cinco bancos de leche regionales y los tres hospitalarios que funcionan en nuestro país.

El documento, que ha sido elaborado conjuntamente durante los dos últimos años por los responsables de estos centros, será aprobado esta tarde en la reunión que mantendrán los directores de los bancos de leche materna, y se presentará mañana a los profesionales que forman parte de esta Asociación, compuesta por neonatólogos, hematólogos, inmunólogos y expertos de otras especialidades.

Entre otras cuestiones, la Guía de Consenso de los Bancos de Leche establece unas pautas comunes en lo que se refiere a los criterios de selección de donantes; la correcta manipulación de la leche por parte de la donante, los responsables del transporte y los bancos de leche; la trazabilidad de las donaciones y las condiciones que debería cumplir el personal de estos centros.

Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña y Extremadura son las cinco comunidades que cuentan con bancos de leche materna de ámbito regional, a los que se suman los tres bancos de autoabastecimiento existentes en los hospitales Doce de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Virgen de las Nieves de Granada. También están en fase de creación los bancos regionales de Cantabria y Galicia.

Durante 2015 los bancos de leche españoles obtuvieron más de 7.000 litros de leche materna humana procedentes de cerca de 1.500 donantes.

Tras su procesamiento en los bancos de leche, que incluye entre otras operaciones varios controles microbiológicos, pasteurización y congelación, se distribuyeron unos 4.500 litros a 35 centros hospitalarios de todo el país, destinados a cerca de 2.000 niños receptores, en su mayoría recién nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos, que son los principales destinatarios de las donaciones de leche materna.

El encuentro, que tendrá lugar en un establecimiento hotelero de Mérida, será inaugurado a las 9 de la mañana por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS