Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El programa del SES para reclusos con conductas adictivas atiende a 308 personas en los centros penitenciarios extremeños

16/02/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
BADAJOZ

Los directivos del SES se reunieron con responsables de Cruz Roja, el director e internos del centro penitenciario de Badajoz
Los directivos del SES se reunieron con responsables de Cruz Roja, el director e internos del centro penitenciario de Badajoz

Trecientos ocho internos de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres participan en el Programa Autonómico de Atención a Personas con Adicción Privadas de Libertad, promovido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Cruz Roja.

Así lo ha señalado hoy el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en el Centro Penitenciario de Badajoz, donde junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el secretario técnico de Drogodependencias, Quintín Montero, ha realizado una visita para conocer el desarrollo del programa en el centro pacense.

En la prisión de Badajoz son atendidas 153 personas, mientras que en Cáceres se benefician 155 personas entre internos de la prisión y usuarios del Centro de Inserción Social “Dulce Chacón”.

El programa atiende las adicciones a drogas, alcohol y tabaco con itinerarios de bajo umbral (reducción del consumo), de medio umbral (compromiso de abandono de la adicción), talleres de sensibilización de alcohol o ante el consumo de tabaco.

Durante la visita, los responsables del SES se han entrevistado con los monitores de Cruz Roja, internos y con el director de la prisión, que ha expresado la eficacia y beneficiosos efectos de esta iniciativa.

De hecho, el director gerente del SES ha manifestado que se va a estudiar el reforzamiento del programa, en el que al menos un centenar de internos del centro pacense están a la espera de entrar. Anualmente salen de él unos 50 internos que han cumplido su itinerario.

En este programa autonómico, el 96 por ciento de los atendidos son hombres y el 4 por ciento mujeres. El programa comenzó a mediados de 2007 con 90 personas, y tuvo su momento más alto en 2011, con 535.

Los directivos del SES visitaron también la Unidad de Telemedicina del Centro Penitenciario que puso en marcha la Junta de Extremadura y que permite que muchas de las consultas médicas de los internos puedan realizarse dentro del recinto sin necesidad de desplazarse a centros sanitarios.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales