Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Dos equipos de los centros de salud de Montehermoso y Montijo obtienen los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2015

03/12/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Arriba, el equipo del Centro de Salud de Montijo-Puebla, formado por Raquel Vera y José Antonio Martín. Abajo, el equipo del centro de Montehermoso, compuesto por Higinio Salgado, Mónica Castro, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Béjar, Blanca Callado, Beatriz
Arriba, el equipo del Centro de Salud de Montijo-Puebla, formado por Raquel Vera y José Antonio Martín. Abajo, el equipo del centro de Montehermoso, compuesto por Higinio Salgado, Mónica Castro, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Béjar, Blanca Callado, Beatriz

Dos proyectos presentados por equipos de profesionales de los centros de salud de Montehermoso y Montijo-Puebla de la Calzada han obtenido los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud 2015 convocados por la Consejería de Sanidad, según publica el Diario Oficial de Extremadura en su edición de ayer.

Los proyectos que han obtenido los premios, dotados cada uno de ellos con 3.000 euros, son “Los Jueves de la Salud”, del Centro de Salud de Montehermoso, y “Educación para la Salud en la Unidad de Fisioterapia”, del Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada.

El trabajo del equipo de Montehermoso tenía por objetivo proporcionar a los usuarios de todas las edades conocimientos y habilidades sobre la protección de la salud y la prevención de la enfermedad en la vida cotidiana, y para ello ha ofrecido a la población, los últimos jueves de cada mes, charlas y coloquios sobre asuntos de salud. “Primeros auxilios para todos”, Alimentación en la batalla contra el cáncer”, “cómo evitar la transmisión de enfermedades al manipular alimentos”, “Escuela de espalda para niños”, “Cuidar al cuidador de personas con dependencia” o “Cómo prevenir las drogadicciones” han sido algunos de los temas abordados en las charlas, que se han impartido fuera del horario laboral y de manera desinteresada.

Esta iniciativa ha sido puesta en práctica por un equipo multidisciplinar de diez profesionales, formado por Higinio Salgado, Mónica Castro, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Béjar, Blanca Callado, Beatriz García, Irene Fernández-Matamoros, Pilar Iglesias, Bartolomé Bautista y Enrique Gavilán.

El proyecto “Educación para la Salud en la Unidad de Fisioterapia”, desarrollado por profesionales del Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada, se planteaba como finalidad “el empoderamiento de las personas, haciéndolas protagonistas de su estado de salud, haciendo hincapié en las personas con procesos crónicos y degenerativos y en los mayores, fomentando su autonomía y el envejecimiento activo”.

Para conseguir ese objetivo han realizado charlas, entre otros temas, sobre anatomía del aparato locomotor, la columna vertebral, posturas correctas para realizar las tareas del hogar o cambios de posición seguros. También han realizado sesiones prácticas individuales y grupales de ejercicio físico, flexibilización o estiramientos, y han trabajado sobre niños y adolescentes con desalineaciones de raquis.

Los autores y responsables del desarrollo de este proyecto, ambos fisioterapeutas en el Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada, son Raquel Vera Fernández y José Antonio Martín Parada.

Ésta es la tercera ocasión en que se conceden estos premios, que se crearon en 2007 con el objetivo de reconocer la labor de profesionales de centros extremeños “en el primer nivel de atención sanitaria” que se hayan distinguido por sus buenas prácticas en el campo de la promoción y la educación para la salud.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales