Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

Más de 300 profesionales asisten hoy en Badajoz a la II Jornada de Donación en Asistolia

“Resulta fundamental que esta técnica se implante a cortísimo plazo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz”, manifestó el coordinador regional de Trasplantes, quien añadió que “esperamos que esta Jornada sea la espoleta de inicio” para que el centro hospitalario de referencia de la Sanidad extremeña se prepare para empezar a recibir donaciones de órganos en asistolia.

02/12/2015
SALUD EXTREMADURA
BADAJOZ

Más de 300 profesionales han participado en la Jornada sobre donaciones de órganos procedentes de donantes en parada cardiorespiratoria
Más de 300 profesionales han participado en la Jornada sobre donaciones de órganos procedentes de donantes en parada cardiorespiratoria

Documentos relacionados

 Más de 300 profesionales asisten hoy en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz a la II Jornada de Donación en Asistolia, en la que participan como ponentes algunos de los principales expertos españoles en esta técnica para la recepción de donaciones de órganos procedentes de donantes en parada cardiorespiratoria.

El coordinador regional de Trasplantes, Luis López Sánchez, aseguró que este tipo de donación está adquiriendo una importancia clave, señalando que “entre el 15 y el 20 por ciento de las donaciones de órganos en España durante este año ya proceden de donantes en asistolia”, una técnica complicada por el escaso tiempo disponible para su realización tras el paro cardíaco, que sólo se practica en un reducido número de centros hospitalarios.

“Resulta fundamental que esta técnica se implante a cortísimo plazo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz”, manifestó López Sánchez, quien añadió que “esperamos que esta Jornada sea la espoleta de inicio” para que el centro hospitalario de referencia de la Sanidad extremeña se prepare para empezar a recibir donaciones de órganos en asistoli”.

En Extremadura, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el único de la región que se ha incorporado hasta ahora al Programa de Donación en Asistolia, una de las principales recomendaciones de la ONT y la Sociedad Europea de Trasplantes para compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica --accidentes de tráfico y cerebrovasculares--.

El centro hospitalario cacereño empezó a utilizar esta técnica de extracción de órganos en 2014, después de implantar los protocolos y procedimientos establecidos y obtener las autorizaciones de la Organización Nacional (ONT) y la Coordinación Regional de Trasplantes.

Entre los ponentes de la Jornada de hoy destacan por ejemplo los coordinadores de trasplantes de los hospitales Vall d’Hebrón de Barcelona, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro de Madrid, el coordinador de trasplantes Huelva-Sevilla, o el presidente del Tribunal Superior de Cantabria, José Luis López del Moral, que ha abordado los aspectos legales de este tipo de donación.

La situación de esta técnica en Extremadura ha sido el tema central de la segunda mesa de trabajo, en la que han participado los coordinadores de trasplantes de los hospitales San Pedro de Alcántara e Infanta Cristina, el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliar de Badajoz, y la representante de la Organización de Trasplantes, Elisabeth Coll.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS