Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Vergeles: “estamos asistiendo a un cambio de patrón en la transmisión del VIH”

Un 28% de las nuevas infecciones se dan entre personas de entre 15 y 29 años

02/12/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Asistentes al acto, posando a la entrada de la Asamblea de Extremadura
Asistentes al acto, posando a la entrada de la Asamblea de Extremadura

Intervinieron José María Vergeles, Blanca Martín y Santiago Pérez
Intervinieron José María Vergeles, Blanca Martín y Santiago Pérez

“Necesitamos la colaboración de todos para favorecer el diagnóstico precoz, la erradicación del estigma que sufren los afectados y mejorar su acceso a los medicamentos”, manifestó ayer el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, en el acto institucional del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura.

El consejero aseguró que “estamos asistiendo a un cambio de patrón en la transmisión de la infección del VIH”, una patología “que era mortal y los fármacos han convertido prácticamente en una enfermedad crónica”, y manifestó su preocupación por el hecho de que “el 28 por ciento de las nuevas infecciones afectan a jóvenes de entre 15 y 29 años”.

Esta preocupación es el motivo del lema elegido para la campaña divulgativa de la Junta de Extremadura, “Como prevención, usa condón”, que quiere hacer una llamada a la responsabilidad en la utilización del preservativo en las relaciones sexuales.

Vergeles abogó por un diagnóstico "lo más precoz posible" con el fomento de las pruebas y recordóo que el Plan de Acción sobre el VIH en Extremadura se encuentra en fase de evaluación al estar en el último año de vigencia.

Sólo el 41 por ciento de los enfermos en el mundo tienen acceso a los tratamientos contra el VIH, una enfermedad que en Extremadura afecta a entre 1.000 y 1.100 personas.

Diputados regionales, políticos, representantes civiles y militares participaron en este acto de sensibilización que tuvo lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, cuya fachada principal lucía ayer un enorme lazo rojo.

LUCHAR CONTRA LAS CONCEPCIONES MORALES QUE SE OPONEN AL PRESERVATIVO

Además de Vergeles, intervinieron en el acto, entre otros, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Comité Anti-Sida de Extremadura, Santiago Pérez, y dos estudiantes del Instituto Santa Eulalia de Mérida, que leyeron testimonios de afectados por el Sida con mensajes elaborados en el aula como "tu vida vale más que una noche de sexo" o "una noche de placer por las que me quedan de angustia".

La presidenta de la Asamblea afirmó que "la sociedad debe luchar contra aquellas concepciones morales que abogan por el no uso del preservativo", porque esta enfermedad no distingue de religiones, color de piel, rentas económicas o de orientación sexual, y sólo se previene de dos formas: "usando el preservativo y con una educación integral en sexualidad".

Ayer se inauguraron en la Asamblea dos exposiciones, una de artes plásticas y otra de fotografía, bajo los títulos "Algo Más que un Lazo Rojo" y "Gente que Ayuda", en las que participan respectivamente algunos de los pintores y escultores más importantes de la región, y 20 fotógrafos que han retratado a gente que ha colaborado a lo largo de estos años con el Comité Antisida de Extremadura.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales