Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Presentación de la campaña del Día Mundial contra el SIDA

El 28 por ciento de los nuevos casos de VIH en Extremadura tienen menos de 30 años

18/11/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Cartel de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Cartel de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde la izquierda, Ceciliano Franco, José María Vergeles y Santiago Pérez
Desde la izquierda, Ceciliano Franco, José María Vergeles y Santiago Pérez

El 28 por ciento de los nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) detectados entre 2008 y 2013 en Extremadura se diagnosticaron a personas entre los 15 y los 29 años de edad, según informó hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

Además, el consejero indicó que uno de cada cinco nuevos casos de infección por VIH (21%) se diagnosticaron cuando los pacientes ya habían desarrollado la enfermedad del SIDA --Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida--, por lo que hizo hincapié en la importancia de potenciar el diagnóstico precoz de la infección.

José María Vergeles hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar el programa de actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, en la que compareció acompañado por el director-gerente del SES, Ceciliano Franco, y el presidente del Comité Anti-SIDA de Extremadura, Santiago Pérez.

El titular de Sanidad informó que entre los años 2003 y 2014 se han notificado 521 nuevas infecciones por VIH, señalando que la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

SEXO SIN PROTECCIÓN

Al hilo de estos datos, el gerente del SES, Ceciliano Franco, señaló que aunque hay un mayor nivel de concienciación, son muchos los jóvenes que cuando se inician en las relaciones sexuales no adoptan medidas preventivas, y recalcó la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad.

Vergeles recordó que en Extremadura se ofrecen numerosos recursos, encuadrados en el Plan de Acción sobre el VIH-SIDA 2012-2015, que incluyen medidas para la prevención, la detección precoz, la atención al paciente y su entorno y la reincorporación social, dirigidas a disminuir la incidencia de la infección y a mejorar la calidad de la atención a personas afectadas por esta enfermedad.

“Hay que intentar llegar a cero” casos, manifestó por su parte el presidente del Comité Anti-SIDA, Santiago Pérez, quien señaló la necesidad de hacer una reflexión respecto a las causas por las que las personas se siguen infectando por VIH, e insistió en la importancia de la prevención y la detección precoz.

Para la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que este año se desarrolla bajo el lema “Como prevención, usa condón”, se ha organizado un completo programa de actos para sensibilizar a la población, que se iniciaron el pasado 20 de octubre y continuarán hasta el 4 de diciembre, con la participación de varias consejerías y organismos autonómicos, ayuntamientos, asociaciones, centros educativos y otras entidades.

Entre otras actividades, está prevista la realización de la prueba rápida de detección del VIH y mesas informativas en varias localidades, talleres de prevención, conciertos, exposiciones y diversas actuaciones de divulgación en redes sociales, medios de comunicación y lugares visibles de los espacios públicos.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales