Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El SES controlará el estado nutricional de los pacientes ingresados en los hospitales

16/11/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, anunció el pasado viernes que el Servicio Extremeño de Salud va a poner en marcha un programa de cribado o detección precoz del estado nutricional de los pacientes ingresados en los hospitales de la región.

Vergeles hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del XI Congreso de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición, que ha tenido lugar en Mérida durante el pasado fin de semana.

El titular de Sanidad explicó que hay tasas de malnutrición en los pacientes cuando, por ejemplo, se les deja en ayunas para hacer determinadas pruebas que se retrasan más de lo previsto, o bien en pacientes de urgencias que están en ayunas durante demasiadas horas, o en enfermos con algún problema de deglución.

“Es algo que hemos empezado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y que iremos incorporando, de manera progresiva, en el resto de centros hospitalarios del SES”, señaló Vergeles, quien añadió que más adelante este programa se extenderá a los centros del SEPAD.

El consejero manifestó que, en su opinión, hay que dotar de más nutricionistas al sistema “cuando nos lo permitan los presupuestos”, con el fin de asesorar al resto de la población en materia de nutrición, aunque sin olvidar que las recomendaciones sobre hábitos de vida saludable y nutrición se realizan en el ámbito de la Atención Primaria, “con quienes tendrán que coordinarse”.

Otras preocupaciones que se abordan en este Congreso son la patología del tiroides, con actividades formativas, y la diabetes, un problema “que nos inquieta”, advirtió Vergeles, porque a pesar de que están apareciendo novedades terapéuticas que hacen la vida más fácil a los diabéticos “para reducir las cifras de diabetes que tenemos en la región hay que luchar contra la obesidad y el sobrepeso”.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales