Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Dos centros de salud extremeños ponen a prueba la nueva herramienta informática del Ministerio para la gestión de enfermedades crónicas

05/11/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Pantalla de inicio al entrar en la aplicación GEC desde Jara
Pantalla de inicio al entrar en la aplicación GEC desde Jara

El Centro de Salud Urbano 1 de Mérida viene realizando desde el pasado verano el pilotaje de la nueva herramienta informática diseñada por el Ministerio de Sanidad para la Gestión de Enfermedades Crónicas, denominada GEC, con el objetivo de evaluar su funcionamiento antes de iniciar su posible implantación en otras comunidades autónomas.

A finales de la próxima semana se sumará al pilotaje otro centro de salud, el de la localidad pacense de La Zarza, para que el estudio pueda obtener datos tanto de un centro de salud urbano como de otro ubicado en un entorno rural.

El Ministerio eligió Extremadura para realizar el pilotaje de esta aplicación porque JARA, el sistema informático utilizado por el Servicio Extremeño de Salud, ofrece más flexibilidad para acoger herramientas procedentes de otros sistemas que los entornos de software empleados en los servicios sanitarios de la mayoría de las comunidades autónomas.

El objetivo de la aplicación GEC es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta para facilitarles la atención integrada y el seguimiento del paciente crónico durante todo el proceso de su enfermedad.

"PRIMERA HERRAMIENTA DE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES EN JARA"

El pilotaje en el centro de salud de la capital extremeña se ha iniciado con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente se le dará continuidad con la implantación de otras enfermedades como la Diabetes Mellitus o la Insuficiencia Renal Crónica.

El acceso a la herramienta aparece en los terminales del puesto de trabajo de médicos y enfermeros de Primaria y Especializada, integrado en la pantalla de la historia clínica local, mediante un botón que enlaza con el Portal Clínico de GEC creado por el Ministerio para el seguimiento de las enfermedades crónicas.

“Es la primera herramienta de ayuda a la toma de decisiones incluida en JARA”, asegura Luis López, coordinador del CS Urbano 1, para quien la nueva aplicación es “rápida, fácil de usar y atractiva”, aunque la herramienta aún necesita mejoras en la integración de información entre los dos sistemas informáticos.

 

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales