Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Cáceres acoge las VII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria

15/10/2015
SALUD EXTREMADURA
CÁCERES

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, inauguró esta mañana en Cáceres las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria, en un acto al que también asistió la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Las Jornadas, que se organizan por primera vez en nuestra comunidad autónoma, reúnen durante hoy y mañana en la capital cacereña a más de 100 profesionales de toda España, con el objetivo de ser un punto de intercambio de experiencias que permitan adquirir conocimientos, actitudes y habilidades en esta disciplina.

La reunión profesional se desarrolla bajo el lema “Yo cuido, tu cuidas, nosotros cuidamos”, y se realiza simultáneamente con el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Los cuidadores familiares son aquellas personas no profesionales del cuidado, mayoritariamente mujeres, que se encargan de ayudar en las actividades de la vida diaria a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, y velan porque las personas en situación de dependencia reciban los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida adecuada.

Los cambios sociales ocurridos en los últimos años han desencadenado cambios en el modelo de cuidados, siendo cada vez más frecuente que necesitemos de apoyos tanto internos como externos a la familia para poder ofrecer los cuidados necesarios que aseguren la calidad de vida no sólo de la persona en situación de dependencia, sino de todo el entorno familiar.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) se creó en 1994 con el objetivo de Promover la Enfermería Familiar y Comunitaria, contribuyendo a elevar el nivel formativo y científico de sus asociados y fomentando las relaciones con la ciudadanía y con otras organizaciones profesionales tanto nacionales como internacionales.

La AEC entiende como Enfermería Comunitaria la disciplina basada en la aplicación integral de los cuidados, en la salud y en la enfermedad, dirigida a la persona, la familia y la comunidad en su entorno y bajo el marco de la Salud Pública. Como disciplina pretende contribuir de forma específica a que las personas adquieran conocimientos, habilidades y conductas que promuevan su salud y el autocuidado.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales