Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Seis pueblos más recuperan hoy el servicio de urgencias nocturnas

15/10/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Seis pueblos de la región recuperarán hoy la atención sanitaria durante 24 horas todos los días del año con la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Arroyo de San Serván, Campillo de Llerena, Cilleros, Puebla del Maestre, Valverde de Leganés y Zahínos, que hasta ayer funcionaban con horario de 15’30 a 22 h los días laborables y de 10 a 22 horas fines de semana y festivos.

Además de los usuarios de los seis pueblos citados, también volverán a tener servicio de urgencias más próximo los residentes en otras seis poblaciones asociadas a los PAC reabiertos, como Torremejía, Retamal de Llerena, Pallares, Montemolín, Villamiel y Trevejo. En total, las doce localidades afectadas suman una población de aproximadamente 22.000 habitantes.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, se desplazarán esta tarde a Valverde de Leganés (17 h.), Arroyo de San Serván (19 h.) y Campillo de Llerena (21 h.) para estar presentes en la reapertura de sus respectivos puntos de atención continuada de manera permanente.

Con esas seis poblaciones se completa la segunda fase de la anunciada vuelta de la atención sanitaria en los PAC con los horarios previos al cambio realizado por el Gobierno anterior en junio de 2012. El pasado 1 de octubre se acometió la primera fase con la reapertura de los PAC de Quintana de la Serena, Jarandilla de la Vera y Madroñera, que suman una población de unos 11.000 habitantes.

3 MILLONES DE EUROS AL AÑO, COSTE TOTAL DE LA REAPERTURA DE LOS PAC

La tercera y última fase se ejecutará previsiblemente a mediados de noviembre, cuando se volverán a abrir los dos únicos PAC que permanecen cerrados desde 2012, los de Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia, y se implantará la atención sanitaria durante 24 horas en el de Aldeacentenera. También se ampliarán los horarios en otros como los de Deleitosa, Navezuelas, Valdecaballeros, Villanueva de la Sierra y Zarza de Granadilla.

Unos tres millones de euros anuales será el coste total de la reapertura y recuperación de horarios anteriores de los Puntos de Atención Continuada en núcleos rurales, según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales