Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Vara: "La salud mental necesita recursos y esfuerzos si queremos igualdad de oportunidades"

15/10/2015
JUNTA DE EXTREMADURA
ZAFRA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que estamos en un momento “importante” para la sanidad española y señaló que lo que está en juego es la calidad del sistema, y para la salud mental se precisan recursos y esfuerzos si de verdad se apuesta por la igualdad de oportunidades.

Fernández Vara realizó estas declaraciones en el acto del XVII Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar en Zafra bajo el lema “Ponte en mi lugar. Conecta Conmigo”, en una jornada en la que también participaron, entre otros, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el presidente de la Federación Extremeña de Agrupaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (FEAFES), Casiano Blanco.

“Mucho se está hablando del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, pero de nada servirá lo que podamos discutir los políticos si no entendemos que lo que está en juego es la calidad del sistema sanitario y dentro de él los recursos para la salud mental, que aún precisa de esfuerzos si queremos igualdad de oportunidades”, destacó el jefe del Ejecutivo extremeño.

El presidente de la Junta recordó que en la Extremadura de los años 60 y 70 la sanidad estaba compuesta por instituciones como las casas de socorro y los manicomios, hasta que en el año 1986 se apostó por un sistema sanitario que alcanzase a todo el mundo y se puso la maquinaria en marcha con la creación de lo que fue el Instituto Nacional de la Salud.

Fernández Vara explicó que entonces comenzó el cambio sanitario, que en algunos lugares llevó aparejada la reforma psiquiátrica, y ha añadido que en 1995 un grupo de profesionales decidió acometer en la región esta reforma con el primer Plan de Salud de Extremadura.

Así se pasó de un modelo institucional cerrado y sin ánimo rehabilitador, a otro de atención a las personas con trastorno mental que se desarrolla en al ámbito de la familia, el barrio y la comunidad, según recordó el presidente extremeño.

MUCHO POR HACER

Fernández Vara reconoció que pese a que se ha avanzado en este campo, aún queda por hacer, y defendió que una sociedad justa y equitativa es aquella en la que se paga en función de lo que se tiene y se recibe en función de lo que se necesita, y una sanidad de calidad cuesta dinero, esfuerzos y recursos.

El presidente de la Junta de Extremadura apostó por luchar y defender los derechos de quienes no se pueden permitir el lujo de enviar a sus hijos a un colegio privado o recurrir a la sanidad privada, y señaló que la calidad de una sociedad se mide por cómo están los que peor lo pasan.

En el ámbito de la salud mental, Vara destacó que falta aún un camino por recorrer para lograr la integración plena y la normalización de los afectados, y reconoció el trabajo realizado por personas y asociaciones para conseguir este objetivo.

Fernández Vara finalizó su intervención leyendo la Proclama “Por la Salud Mental 2015”, un documento que insta a la ciudadanía, entre otras cuestiones, a respetar y defender el derecho de las personas con trastorno mental a ser consideradas como ciudadanas de pleno derecho en igualdad de condiciones con las demás.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales