Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

El consejero anuncia una revisión del Plan de Paliativos para incluir la atención a niños

06/10/2015
S.E./JUNTA DE EXTREMADURA
CÁCERES

Unos 150 profesionales participaron en el acto del Día Mundial de Cuidados Paliativos
Unos 150 profesionales participaron en el acto del Día Mundial de Cuidados Paliativos

 El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, anunció ayer en Cáceres que el Plan Regional de Cuidados Paliativos se revisará próximamente para incluir, entre otras novedades, la atención a niños en edad pediátrica.

Vergeles Blanca hizo este anuncio en su discurso de inauguración del acto organizado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos por la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura (APALEX), que congregó ayer en la capital cacereña a unos 150 profesionales de nuestra región relacionados con esta disciplina.

Además de la inclusión de los cuidados paliativos pediátricos, el titular extremeño de Sanidad señaló que el Plan Regional tiene ya más de 10 años de vigencia y necesita ser revisado en otros aspectos como el abordaje de otras enfermedades no oncológicas que comprometen la vida del paciente, por ejemplo las degenerativas o las cardíacas muy avanzadas.

José María Vergeles, que asistió al acto acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, adelantó que para realizar esa revisión del Plan Regional se tendrá en cuenta un plan de cuidados paliativos pediátricos que los profesionales de pediatría de la región dejaron esbozado en 2011, “del que no se ha hecho nada desde entonces”.

“MUY POSITIVO” PARA APALEX

La presidenta de APALEX, María José Redondo, valoró de manera “muy positiva” el anuncio del consejero “porque supone asumir un compromiso público de la Administración en una cuestión que nuestra asociación viene reclamando desde hace mucho tiempo”.

APALEX es una sociedad científica, formada por profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajadores sociales, interesados en desarrollar los Cuidados Paliativos en Extremadura como forma de garantizar una atención de calidad a pacientes que se encuentran en la última etapa de sus vidas y apoyar a sus familias.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales