Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

La vuelta a los horarios previos a 2012 en los PAC tendrá un coste anual de 3 millones de euros

11.000 extremeños recuperaron ayer el servicio de urgencias nocturnas en sus pueblos

02/10/2015
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

Los vecinos de Quintana de la Serena abarrotaron la plaza para celebrar la reapertura del PAC durante 24 horas
Los vecinos de Quintana de la Serena abarrotaron la plaza para celebrar la reapertura del PAC durante 24 horas

El consejero de Sanidad y el gerente del SES, entre vecinos de Jarandilla en la reapertura del PAC
El consejero de Sanidad y el gerente del SES, entre vecinos de Jarandilla en la reapertura del PAC

Consejero y gerente también se desplazaron a Madroñera, uno de los pueblos que más se ha movilizado contra el cierre de sus urgencias
Consejero y gerente también se desplazaron a Madroñera, uno de los pueblos que más se ha movilizado contra el cierre de sus urgencias

Unos 11.000 extremeños recuperaron ayer el servicio de urgencias nocturnas en sus pueblos, con la reapertura en horario de 24 horas todos los días del año de los puntos de Atención Continuada (PAC) de Jarandilla de la Vera, Quintana de la Serena y Madroñera.

Además de los 11.000 habitantes que suman esas tres localidades, también volverán a tener servicio de urgencias más próximo los más de 1.500 residentes en otros núcleos rurales asociados a esos tres PAC como Conquista de la Sierra, Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz, Herguijuela y Guijo de Santa Bárbara.

Los tres pueblos afectados celebraron ayer la recuperación del servicio de urgencias durante 24 horas con concentraciones de vecinos, que en el caso de Quintana de la Serena fue multitudinaria. Los vecinos de esta localidad abarrotaron la plaza y descolgaron la pancarta reivindicando la reapertura del PAC que ha permanecido en el balcón del ayuntamiento desde 2012.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, se desplazaron ayer a las tres poblaciones para estar presentes en la reapertura de sus respectivos Puntos de Atención Continuada de manera permanente.

Con esas tres poblaciones se completa la primera fase de la anunciada vuelta de la atención sanitaria en los PAC con los horarios previos al cambio realizado por el Gobierno anterior en junio de 2012.

La segunda fase, prevista para mediados de octubre, recuperará el servicio de 24 horas en los PAC de Arroyo de San Serván, Campillo de Llerena, Cilleros, Puebla del Maestre, Valverde de Leganés y Zahínos, que actualmente funcionan de 15’30 a 22 h los días laborables y de 10 a 22 horas fines de semana y festivos.

La tercera y última fase se ejecutará previsiblemente a mediados de noviembre, cuando se volverán a abrir los dos únicos PAC que permanecen cerrados desde 2012, los de Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia, y se implantará la atención sanitaria durante 24 horas en el de Aldeacentenera. También se ampliarán los horarios en otros como los de Deleitosa, Navezuelas, Valdecaballeros, Villanueva de la Sierra y Zarza de Granadilla.

3 MILLONES DE EUROS AL AÑO, COSTE TOTAL DE LA REAPERTURA DE LOS PAC

Unos tres millones de euros anuales será el coste total de la reapertura y recuperación de horarios anteriores de los Puntos de Atención Continuada en núcleos rurales, según las estimaciones realizadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES.

 

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS