Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Noticias

El SES modifica temporalmente el calendario de vacunación infantil por problemas de suministro global de la vacuna contra la tosferina

15/06/2015
GOBEX.ES
MÉRIDA

El Servicio Extremeño de Salud, en el marco de las actuaciones promovidas por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adaptará temporalmente el calendario de vacunación infantil en vigor con el objetivo de hacer frente a los problemas de suministro internacional de la vacuna de la tosferina (dTpa).

Entretanto se conoce el alcance de este problema y se determina la respuesta necesaria para minimizar el impacto de esta situación en los programas de vacunación, las autoridades sanitarias han decidido mantener como prioritaria la vacunación frente a la tosferina en niños pequeños.

Teniendo en cuenta que los problemas de disponibilidad de esta vacuna pueden prolongarse en el tiempo, se continuará suministrando la primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como la dosis de recuerdo de los 18 meses, retrasándose la segunda dosis de recuerdo que se pone a los seis años hasta que se restaure el suministro habitual.

Dado que el objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tosferina es la prevención de las hospitalizaciones y los fallecimientos en los menores de tres meses de edad, así como la correcta vacunación en el primer año de vida, y que el objetivo de dosis de recuerdo en la infancia (a los 6 años) es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso.

Por tanto, la estrategia de adaptación establecida garantiza una adecuada protección frente a las enfermedades incluidas en calendario, motivo por el que el SES lanza un mensaje de tranquilidad a los padres de niños en edad de vacunación.

Asimismo, en Extremadura, al igual que en otras comunidades autónomas, se priorizará la vacunación en mujeres embarazadas, con el objetivo de prevenir las hospitalizaciones y evitar fallecimientos en los menores de tres meses de edad a causa de la tosferina.

La Dirección General de Salud Pública del SES mantiene un seguimiento pormenorizado y continuado de la situación e irá actualizando tanto las recomendaciones como el propio calendario de vacunación en base a la evidencia científica disponible y a la situación epidemiológica en España, siempre en consonancia con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio.

¡Comparte!

Últimas noticias

Opinión

Versión en PDF

Además de la versión online, en este web podrá descargarse los PDFs de las noticias. Visite la noticia a descargar y pulse en la miniatura de descarga.


Acrobat Reader

Le recordamos que para ver documentos PDF debe tener instalado Acrobat Reader Descargar.

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS