Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Opinión

Plan de prevención del Burnout en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

06/05/2015
Luis Lázaro Pérez
Coordinador regional de Cuidados Paliativos

La Guía de Prevención del Burnout para los profesionales de cuidados paliativos que acaba de presentar el SES se enmarca dentro del plan de prevención del burnout en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, y es un paso más entre las actuaciones que se vienen realizando para configurar un plan de prevención que atienda las características y las necesidades de los profesionales de los equipos de soporte de cuidados paliativos (ESCP) en todas las áreas de salud de la región.

Esta guía de actuación, y las actividades de prevención que de ella se derivan, han sido guiadas por el equipo de psicólogas y psicólogos de los ESCP, quienes siempre han tenido como centro de interés y como objetivo de todas las actuaciones a los y las profesionales de los Equipos de Soporte. Igualmente, las personas que conforman los ESCP también han participado de la elaboración de este documento y parte de la información recogida en sus páginas proviene de las sesiones de trabajo en las que han participado.

Debe considerarse este documento como un punto de partida y no un punto de llegada, es decir, se ha elaborado un modo de actuación que deberá ser sometido a evaluación y que deberá ir incorporando nuevas necesidades a medida que vayan surgiendo.

Los datos de los estudios previos realizados concluyen como uno de los objetivos de esta guía de actuación, promover el autocuidado así como reconocer y reforzar las estrategias de afrontamiento ya existentes para mantener aquello que ya está funcionando.

El Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura reconoce, así mismo, la figura del psicólogo/a como responsable de participar en la elaboración de los mecanismos de prevención del burnout; es por ello que son estos profesionales quienes han participado de una manera más activa y han elaborado esta guía de actuación para la prevención asociada a riesgos de burnout y fatiga por compasión.

Como novedad de esta guía, a lo que ya existía anteriormente a nivel nacional e internacional, es la incorporación de una libreta personal de trabajo para la prevención, donde el profesional podrá reflexionar sobre su situación y sobre las medidas que podrá tomar encaminadas a mejorar su situación personal frente a su autocuidado.

La intención de esta libreta de trabajo personal para la prevención es ayudar al profesional a valorar su situación de manera personal apoyándose en sus propias reflexiones, que son las más importantes y para definir algún aspecto que deseen mejorar. En definitiva, esta libreta personal de trabajo de prevención inicialmente intenta adaptarse a diferentes situaciones para que puedan organizar sus ideas de manera personal.

Una vez leída la Guía y reflexionado sobre su situación en la libreta personal de trabajo para la prevención, el programa aporta también como novedad y que no existe en ninguna otra guía del burnout, la inclusión de unos cuestionarios y test a traves de unos items que autocompletará el propio profesional online sobre el bournout y sobre la fatiga por compasión y que a su vez le devolverá una puntuación sobre su situación, así como unas medidas correctoras a tomar, a su correo personal.

Queremos desde el programa regional de Cuidados Paliativos, dar la máxima difusión a este plan de prevención del Bournout, por el beneficio que puede aportar a todos los profesionales de cuidados paliativos, no solo de la región Extremeña sino también a profesionales de toda España e incluso a nivel internacional.

La guía, la libreta de prevención y los cuestionarios y test están ya disponibles en la pagina Web del Observatorio de Cuidados Paliativos de Extremadura, en la dirección www.orcpex.es.

¡Comparte!

¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.0 Strict

© JUNTA DE EXTREMADURA
Inicio - Contacto - Aviso Legal

RSS